LA HISTORIA DE LOS 3 TEMPLOS DE VILLAFRANCA - VISITA GUIADA

Conociendo la historia de Ordizia, ermita de SAN BARTOLOME, sábado, 11:00 h.

Como antiguamente los vecinos de Villafranca afirmaban, la ermita de San Bartolomé estaba a distancia de un tiro de bala desde el suroeste de la villa. A lo largo de la historia esta distancia nunca ha jugado un papel negativo para San Bartolomé, ya que para la memoria colectiva de la población siempre ha tenido cierto vínculo por aquello de ser el lugar donde antiguamente se asentaba la llamada “Ordiçia” u “Erdiçia”.

La llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX supuso que este lazo de unión que existía entre la población de Villafranca y la ermita empezara a quebrantar. La razón de este quebrantamiento era obvia, la línea del ferrocarril construida las separó físicamente. En otras palabras, a pesar de estar relativamente cerca, la comunicación entre la villa y la ermita de San Bartolomé empeoró por la existencia de un solo paso para franquear las vías del tren. No obstante, esta división nunca llego a producirse en su totalidad, gracias a que el barrio se convirtió durante el siglo XX hasta la actualidad en un lugar de transito humano importante por las empresas y comercios situados en el lugar.

La primera referencia documental que se ha encontrado acerca de la ermita de San Bartolomé se registra en el libro de la cofradía de Santa Ana del año 1509. En ella se cita que las ordenanzas de esta cofradía fueron aprobadas el 26 de julio de aquel año “en la iglesia de San Bartholome de herdizia”. De esta manera, queda claro cómo tras la fundación de la villa de Villafranca en 1268, la posterior construcción de la parroquia de Santa María y exactamente pasados 241 años, la iglesia de San Bartolomé de “Herdizia” aún conservaba gran arraigo en la memoria colectiva de los ordiziarras. Por lo tanto, sabemos que a principios del siglo XVI aún se mantenía en pie el predecesor de nuestro edificio de la misma forma que su memoria.

Así pues, a través de una visita guiada  el próximo sábado día 23 a partir de las 11:00 de la mañana nos adentraremos en el origen  y desarrollo de los 3 templos  de San Bartolomé. Para ello, utilizaremos la actual construcción  como referencia donde no faltaran datos y curiosidades sobre el lugar que tradicionalmente  se ha ligado al origen de nuestro pueblo. Quedáis todos invitados a esta visita que será bilingüe y que comenzará desde la propia ermita de San Bartolomé.

Próximos eventos

Sin eventos