CHARLA DE LA HISTORIADORA ANA GALDOS MONFORT

“ORDIZIA 750- HISTORIA” CICLO DE CONFERENCIAS. “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”. Barrena Kultur Etxea – 27 abril, viernes – 19:00 H.

Este viernes, 27 de abril, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Ana Galdós Monfort, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

El año 1268 marca el pistoletazo de salida para que Ordizia entre a formar parte de la red de villas de Gipuzkoa. Es en ese año cuando Alfonso X El Sabio otorga al lugar llamado “Ordicia” un documento oficial llamado Carta Fundacional. A partir de ese momento, Ordizia adquiere la categoría de villa y pasa a denominarse Villafranca.

EXPERTOS EN CIUDAD EDUCADORA ESTARÁN ESTE MIÉRCOLES EN ORDIZIA PARA CHARLAR CON LA CIUDADANÍA

El 25 convocatoria abierta a entidades y agentes del municipio y el 26 a personal técnico y político

Este miércoles y jueves se celebran en Ordizia las jornadas sobre ciudad educadora. La sesión del  miércoles 25, a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, será para toda la población sobre “La participación ciudadana y los retos y oportunidades de la ciudad educadora” y el día 26 en una jornada matinal de 9:00 a 13:00, en Barrena Kultur Etxea, se tratará para el personal político y técnico municipal el tema “Ciudad Educadora: una nueva gobernanza. Buenas prácticas”. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu y el coordinador Eritz Perlines han dado a conocer la iniciativa, organizada a tenor del 750 aniversario de la fundación de la villa.

La adhesión de Ordizia a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en 2014 supone el inicio del compromiso por parte del Gobierno local y la ciudadanía de Ordizia a promover y cumplir los principios estipulados en la hoja de ruta de la Carta de Ciudades Educadoras.

Entre estos principios, destacan la apertura de la educación más allá de la escuela y las propias familias, cobrando también especial importancia las entidades, asociaciones, grupos informales y todos los ciudadanos como agentes educadores. Ordizia Ciudad Educadora tiene el objetivo de fomentar la intergeneracionalidad y, siguiendo la premisa de que la educación no tiene edad, pretende también que se hagan actuaciones educadoras con grupos de población de distinta edad.

CONOCIENDO LA HISTORIA DE ORDIZIA

Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano, un marques al servicio de villafranca / D'Elikaztuz/ 22 de abril, domingo, 11:30 h.

La mayoría de los hijos ilustres de Ordizia alcanzaron su fama, lograron hacer fortuna y pasaron a la historia por hazañas que ocurrieron muy lejos de la tierra que les vio nacer. Sin embargo, otros pocos como el protagonista que os traemos esta semana, paso a la historia local gracias a diferentes acciones que le valió para ganarse en vida y también a posteriori el reconocimiento de sus vecinos. No es otro que Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano (1/9/1677-25/02/1761).

Aunque no conocemos con exactitud sus primeros años de infancia, Juan Raimundo al contrario que su padre que fue “Maestre de Campo”, cambio el campo de batalla por una vida más académica y de despachos. Tras realizas sus respectivos estudios y casarse el 2 de julio de 1703 con María Josepha de Basurto en la actual catedral de Santiago de Bilbao, encontró en su villa natal, Villafranca, su lugar de residencia.

NUEVA CHARLA SOBRE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Se invita a reflexionar sobre la preparación del final de la vida de la mano del doctor Saralegi

Este miércoles, 18 de abril, a las 18:30 de la tarde en Barrena, se dará una charla sobre las “Voluntades anticipadas” en el marco del ciclo de salud diseñado con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia. En esta ocasión el experto invitado es el doctor Iñaki Saralegi.

Ante el envejecimiento de la población y la cronificación de un buen número de enfermedades, el documento que recoge las voluntades anticipadas (testamento vital o instrucciones previas) se muestra cada vez más útil: ayuda a conocer los deseos de los pacientes y a respetarlos cuando la enfermedad o la vejez impiden expresarlos.

Este proceso trata de asegurar que cuando una persona haya perdido la capacidad para expresar su voluntad respecto a los cuidados y el tratamiento de salud que quiere recibir, así como el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo tras el fallecimiento, estas decisiones se realicen conforme a las preferencias que expresó previamente.  La trascendencia de la planificación de cuidados y la redacción de Documentos de Voluntades Anticipadas recomienda realizar una reflexión sobre sus objetivos, requisitos, límites, formas y consecuencias.

El doctor Saralegi ayudará a quienes se acerquen en esta reflexión aportando cuanta información sea necesaria. Saralegi es doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensiva, experto universitario en Bioética, presidente del comité de Ética Asistencial – OSI Araba y coordinador del proyecto Voluntades Anticipadas de Osakidetza-Gobierno Vasco.

La charla está organizada por el grupo promotor del ciclo de charlas de salud y OSAKIDETZA, con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia.

*En la imangen, integrantes del Comité de Ética Asistencial (CEA) con el doctor Saralegi, primero por la izquierda.

LOS HERMANOS MUXICA EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS

Charla impartida por Gure Iragana Taldea en D’Elikatuz.Domingo, 15 de abril, 11:30 h.

Es sobradamente conocido que Ordizia a lo largo de su dilatada historia ha sido cuna de grandes personajes históricos que en la actualidad son en mayor o en menor medida conocidos por los Ordiziarras. Siguiendo la línea que marcamos en nuestra última exposición de febrero con el Comendador Ochoa Alvarez de Ysasaga, esta vez os traemos no un personaje sino un grupo de hermanos –los Muxica- que marcaron un antes y un después en la historia de nuestra pequeña villa. Descendientes del solar Muxica de Gudugarreta (Beasain) y posteriormente durante el siglo XV establecidos ya en Villafranca, los hermanos Muxica ya influenciados por las notables carreras de sus padres y abuelos no tardaron en brillar y colocarse en cargos de gran importancia dentro de la corte de los Reyes Católicos. Pero sin duda el que más sobresalió y el que fue más importante para la historia de Ordizia fue el Comendador Martin de Muxica.

LA UNION DE ENIRIO-ARALAR TEMA DE LA CHARLA DEL CICLO ORDIZIA 750-HISTORIA

El profesor Alvaro Aragón impartira la charla este viernes en Barrena a las 19:00 h.

Este viernes, 13 de abril, a partir de las 7 de la tarde el historiador Alvaro Aragon, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título “Enirio-Aralar Batasuna”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

Desde que entre 1409 y 1412 los montes de Enirio y Aralar pasasen a manos de las Uniones de Bozue Mayor o de Amezketa y Menor o de Villafranca, esos espacios y su aprovechamiento se convirtieron en un patrimonio esencial para las comunidades que vivían en su entorno. Pero al mismo tiempo, surgieron fricciones y diferencias en torno a su aprovechamiento, tanto entre los propios miembros de la Unión o Mancomunidad de Enirio y Aralar, como con aquellas comunidades que, no formando parte de dicha unión, necesitaban de sus recursos forestales y ganaderos. A partir del siglo XVIII la explotación de estos montes se acentuó, dando lugar a una explotación “intensiva” e “industrial”, que ahondó las diferencias entre los miembros de la Unión, lo cual llevaría a importantes fricciones durante el siglo XIX y al enfrentamiento entre las visiones liberales y las comunitarias, que llevaron a la Unión a su práctica ruptura. A pesar de esos embates y dificultades, la Unión de Enirio-Aralar ha sabido sobrevivir hasta la actualidad.

ORDIZIA PROTAGONISTA DEL CONCIERTO DE BETI ARGI ESTE DOMINGO

El concierto será en la Parroquia, a las 19:00 h.

EL próximo DOMINGO 18 DE MARZO A LAS 19:00 en la Iglesia Parroquial de Ordizia, la banda de Música Beti Argi ofrecerá el tradicional concierto de San José  aprovechando la ocasión  para sumarse  a los actos conmemorativos del 750 aniversario de la Villa de Ordizia. Como la ocasión merece se ha preparado un concierto con alguna sorpresa.En la primera parte se interpretarán las siguientes canciones de los siguientes compositores: Santa Ana y A las Cumbres   de Esteban Aramburu, U.C Villafranca y Orain eta Beti  de Juan José Aramburu, C.D. Ordizia y Villafranca U.C de José Luis Gurrutxaga.

NUEVA CHARLA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS“ORDIZIA 750- HISTORIA”

“Ordizia en la época de los Austrias: cambios en el horizonte” CHARLA DE LA HISTORIADORA SUSANA TRUCHUELO

Barrena Kultur Etxea – 16 marzo, viernes – 19:00 H.

 

Este viernes, 16 de marzo, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Susana Truchuelo, impartirá en Barrena Kultur Etxea su segunda charla en con el título “Ordizia en la época de los Austrias”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

ACLARAR BULOS Y DIFUNDIR BUENOS HÁBITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL, OBJETIVO DE LA PRÓXIMA CITA DEL CICLO SOBRE SALUD

El doctor y profesor Iñaki Irastorza acudirá a Ordizia el día 15 con este fin

Iñaki Irastorza, gastroenterólogo y especialista en nutrición pediátrica, ofrecerá el próximo día 15, en D´elikatuz de Ordizia, una charla con el objetivo principal de aclarar bulos y difundir buenos hábitos alimentarios en relación a la alimentación infantil. Los mitos sobre la alimentación infantil generan falsas realidades, confundiendo a los padres.El especialista develará algunos mitos sobre la alimentación infantil y ayudará a aclarar aquellas ideas erróneas en la relación entre los alimentos y los niños. El coloquio, organizado en el marco del 750 aniversario de la fundación de Ordizia, comenzará a las 18:30h.

Alimentarse es necesario y no hacerlo de forma adecuada puede ser causa de enfermedad. El cuerpo necesita incorporar múltiples sustancias para formar y mantener sus tejidos y obtener la energía indispensable para que se puedan desarrollar sus funciones vitales. Estas sustancias, denominadas nutrientes, están contenidas en los alimentos. La finalidad básica de la alimentación es proporcionar las sustancias nutritivas que el organismo requiere. Por eso, es importante estar bien informado de cuáles son esas necesidades, fundamentalmente para gozar de una mayor calidad de vida.

CICLO DE CHARLAS “ORDIZIA 750- HISTORIA” ESTE VIERNES EN BARRENA

“Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval”, charla de la historiadora Susana Truchuelo. Barrena Kultur Etxea, 9 marzo, viernes – 19:00 H.

 

Este viernes, 9 de marzo, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Susana Truchuelo, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título “Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

Villafranca apareció en el mapa de Gipuzkoa como nueva villa en 1268 tras la concesión de Alfonso X del privilegio rodado que la convertía en una villa real en el entorno del Goierri. A lo largo de esta charla se presenta el proceso de consolidación del poder de Villafranca durante la Baja Edad Media y las primeras décadas de la Edad Moderna. Localizada en la zona estratégica fronteriza con el reino de Navarra y en la próspera ruta comercial que unía Vitoria con la costa, a través del Oria, la fundación regia de Villafranca supuso el nacimiento de una nueva historia para sus habitantes. La villa se convirtió en una urbe importante en su entorno, que atraía gentes, mercancías y dinero que se querían beneficiar de las ventajas propias de ese núcleo urbano. Este crecimiento y consolidación de Villafranca conllevaba una fuerte competencia con otros poderosos locales de la época: los Parientes Mayores.