"GIPUZKOAKO HISTORIA NAFARRA" ESTE VIERNES EN EL AYUNTAMIENTO

Charla impartida por Beñi Agirre - Viernes - 19:00 h.

Este viernes, día 21, a partir de las 7 de la tarde el miembro de la asociación Nabarralde Beñi Agirre, impartirá en el salón de plenos del Ayuntamiento una charla en euskara con el título “Gipuzkoako historia nafarra”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

FUNDACIÓN IBERDROLA ILUMINARÁ LA FACHADA DE BARRENA

La Fundación invertirá 80.000 euros y el proyecto se ejecutará en un plazo de seis meses

El Alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado este lunes 17 de septiembre en Ordizia un convenio de colaboración para la iluminación ornamental de la fachada del Palacio Barrena,  con el objetivo de poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de sus fachadas. El presidente de la Fundación Iberdrola, D. Fernando García Sánchez; José María Grijalba, Director de Iberdrola Distribución de la zona norte,y el concejal de Cultura de Ordizia, Joseba Aranburu, han acompañado la firma que ha tenido lugar en el propio palacio.  La iniciativa es parte del programa elaborado por los actos de conmemoración del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a la villa.

La inversión, asumida por la Fundación Iberdrola España, será de 80.000 euros y los trabajos comprenderán la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias. Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asumirá el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos delconsumo de la energía eléctrica. El color principal de las luces de las fachadas será el blanco y el arco de la escalera, de colores.

Bien de Interés Cultural ideado por Juan  de Herrera

EL CEREBRO, EN FORMA CONTRA EL ALZHEIMER

Este jueves, nueva charla del ciclo de salud en Ordizia impartida por el doctor Linazasoro

El neurólogo Gurutz Linazasoro acudirá a Ordizia este jueves 20 de septiembre para impartir una charla bajo el título ‘Cómo mantener el cerebro en forma para alejar al Alzheimer’, un desafío socio sanitario de magnitud creciente en las envejecidas sociedades occidentales. Su intervención, que tendrá lugar en el salón de actos de la asociación Zuhaizti, es la octava del ciclo de Salud organizado con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia.

El cerebro es el gestor de toda la actividad vital. Es un órgano muy dinámico compuesto por 86.000 millones de neuronas estableciendo trillones de conexiones sinápticas entre ellas. El mapa de conexiones cerebrales constituye la esencia del ser humano. El cerebro está en proceso de cambio continuo según dos de sus propiedades: la plasticidad cerebral y la neurogénesis. Por su plasticidad, se adapta al entorno creando nuevas conexiones. Gracias a la neurogénesis, nuevas neuronas llegan a lugares críticos a realizar nuevas funciones. Ambos fenómenos son esenciales en el proceso de aprendizaje que es el motor de la vida.

INFANCIA Y MEDIO AMBIENTE EN GOIERRI, CHARLA EN BARRENA

El doctor Ibarluzea expondrá este jueves los resultados más relevantes del proyecto INMA

Regresa a Ordizia el ciclo de salud organizado con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa. La nueva cita será este jueves, 13 de septiembre, a las 18:30 en la casa de cultura Barrena. La charla girará en torno al estudio-proyecto INMA (infancia y Medio Ambiente) en el que han participado 43 niñas y niños de la localidad, en total 446 goierritarras, y la impartirá el doctor Jesús Ibarluzea.

El objetivo de este proyecto era analizar el efecto de las exposiciones ambientales en el desarrollo físico y neuropsicológico desde el embarazo y nacimiento hasta la adolescencia. Para realizar esta tarea, se recabó información sobre variables de posición social, antropométricas, de hábitos, de residencia, de historia de enfermedad, de ocupación, de pruebas físicas, de desarrollo de funciones neuropsicológicas o de salud mental, entre otras. Así mismo, se monitorizó la contaminación ambiental y se tomaron muestras biológicas para cuantificar diversos contaminantes y parámetros biológicos.

EL CERTAMEN DE DANTZA 'AURRESKU TXAPELKETA NAGUSIA', EN ORDIZIA

Ocho dantzaris bailarán tres dantzas para conseguir la txapela

Este año las Euskal Jaiak incorporan una novedad más. Se va a celebrar en Ordizia la primera edición del campeonato de danza denominado Aurresku Txapelketa Nagusia, organizado por la entidad Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, el grupo de danzas de Ordizia Amets Bide y el Ayuntamiento. La cita es este sábado a las 19:00h en la plaza Nagusia, tal y como lo han anunciado en su presentación representantes de la organización y de la Diputación Foral.

Este certamen de danza guipuzcoana es la confluencia de dos txapelketas que se han venido celebrando desde hace varias décadas. Por un lado, el “Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano” en la que podían tomar parte los hombres y por otro “El Campeonato de Euskadi de Soinu Zaharrak” en la que podían participar únicamente las mujeres. En esta ocasión se celebrará por lo tanto un único certamen, mixto, en el que participarán dantzaris de 15 o más años de edad.

 

Dantzaris, jurado, músicxs, dantzas y premios

El listado de dantzaris que participará incluye los siguientes nombres:

1- Nahia Lopez LEGAZPI

2- Iker Belintxon LEZO

3- Beñat Salegi ERRENTERIA

4- Idoia Narbaiza LEGAZPI

5- Elixabet Larrañaga VILLABONA

6- Asier Rios ERRENTERIA

7- Katerin Artola OIARTZUN

8- Irati Olaizola LEGAZPI

EL PROGRAMA DE LAS EUSKAL JAIAK, MÁS CON EL 750

Este pasado miércoles ha arrancado con el programa de las Euskal Jaiak ordiziarras con la Quincena Musical andante donostiarra. Las actividades, a las que se suman algunas novedades en el marco del 750 aniversario de la villa, vuelven desde este vienres con el concierto del grupo de rock Kaotiko.

31 de agosto, viernes

22:00 h.: Concierto del grupo KAOTIKO en la Plaza Nagusia con motivo del 750 aniversario.

1 de septiembre, sábado

Plaza Nagusia.“EMANEURRE EUSKARARI!” EGUNA. Organiza: Emaneurre taldea.

11.00-13.30 Campeonato de deporte rural entre cuadrillas.

14.30 Comida popular (frontoi txikian)  + Elektrotxaranga

23:00 h.: En Plaza Nagusia verbena con el grupo Gozategi.

2 de septiembre, domingo

DIA DEL JUBILADO

13:15 h.: en el frontón Beti-Alai actuación de dantzaris y de la Rondalla Laguntasuna.

14:15 h.: en el frontón Beti-Alai, comida para jubilados y pensionistas, con bertsolaris de Goierriko Bertso Eskola.

A continuación bailables.

4 de septiembre, martes

QUINCENA MUSICAL Y KAOTIKO EN ORDIZIA

Habrá varios conciertos y actividades musicales este miércoles y el viernes

Ordizia despidió el mes de julio y las fiestas de Santa Ana con una exitosa jornada especial del programa dedicado al 750 aniversario de la villa, y regresa tras las vacaciones con una nueva propuesta musical que sirve de prólogo a las Euskal Jaiak. Así, este miércoles y el viernes, días 29 y 31 de agosto respectivamente, llegan a Ordizia la Quincena Musical de Donostia primero, y el concierto del grupo Kaotiko después.

El mercado semanal este miércoles será musical. La organización del 750 aniversario ha preparado junto con el programa itinerante de la Quincena Musical varias actividades que tendrán lugar durante la mañana en distintos puntos del municipio. La primera comenzará a las 10:30 y será en la plaza Nikolas Lekuona dirigida al público infantil. Se narrará de forma musicada la obra ‘Saxofonistaren istorioa’. La ruta musical seguirá en la plaza Nagusia con la actuación a partir de las 11:00 del otxote Eguzkilore, grupo de canto perteneciente a la Cofradía Vasca de Gastronomía. Tomará el relevo a las 11:45 la escuela de bertsolaris Goierriko Bertso Eskola. Ofrecerán una novedosa actuación, ‘Bertsotan balkoitik balkoira’, desde los balcones del edificio de la Kutxa.

ORDIZIA 750 AÑOS DESPUÉS, UN DÍA PARA LA HISTORIA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el día institucional del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia, ‘Villafranca’

Ordizia ha vivido este mediodía el día institucional del programa elaborado con motivo del 750 aniversario de la concesión, por parte de Alfonso X, de la Carta Puebla a la localidad, entonces ‘Ordiçia’ o ‘Erdiçia’, en 30 de julio de 1268. Para la ocasión se ha traído a la localidad la Carta Puebla original que se conserva en el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa.

El acto principal ha tenido lugar al mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial, que ha reunido a las máximas autoridades de Euskadi. Entre estas, destacan la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco Bajartxo Tejeria y de Eider Mendoza, presidenta de las Juntas de Gipuzkoa.

ORKLI, EN ORDIZIA Y CON ORDIZIA

La cooperativa colabora con el Ayuntamiento en los actos del 750 aniversario

El Ayuntamiento de Ordizia y la cooperativa Orkli han firmado un acuerdo de colaboración. La empresa aportará 75.000 euros al programa del aniversario de la fundación de la villa, con lo que es uno de sus patrocinadores principales. Dos de los representantes de la empresa, el presidente Iker Estensoro y el gerente Patxi López, se han reunido con el alcalde José Miguel Santamaría para firmar el acuerdo y promover colaboraciones futuras.

Por lo que respecta a las actividades de este año, se prevé organizar una jornada de puertas abiertas tecnológicas en la empresa, con la inclusión de alguna conferencia importante; habrá una charla más sobre mercados, proximidad  (mercado de Ordizia) e internacionalización (Orkli); colaborará en la edición del trabajo “Mujeres y trabajo en Ordizia (1880-1980): una perspectiva de género” y se hará una escultura sobre el tema ‘Evolución’.

El propósito es además trabajar conjuntamente las redes de trabajo, las relaciones y las oportunidades. Estensoro y López desean subrayar la ‘cercanía’ de Orkli como ‘empresa amiga’, más allá del logo, tendiendo una mano al Ayuntamiento y a la sociedad, tal y como hace desde hace tiempo con numerosas asociaciones e iniciativas locales.

 

LA HISTORIA DEL INCENDIO DE LA CASA SUJETOENEA

Visita nocturna a la historia de Ordizia, este sabado, a las 22:00 h, comenzando en D'Elikatuz.

En esta ocasión Gure Iragana Elkartea nos trae una visita nocturna donde el protagonista será la historia de Sujetoenea. Una visita que comenzará desde el centro de D´elikatuz y que continuará por Kale Nagusia hasta llegar a nuestro protagonista. Además, por el camino no faltarán historias o curiosidades que contar.

Tomando como punto de partida el incendio que sufrió Sujetoenea el 28 de enero de 1738, nos acercaremos a la sociedad de los siglos XVI-XVIII. Una sociedad donde los robos, conflictos o asesinatos estaban a la orden del día y nos sirven para radiografiar la realidad de aquel entonces.

Próximos eventos

Sin eventos