“1512, LA DESTRUCCIÓN DE VILLAFRANCA Y EL NACIMIENTO DE LA FERIA” CHARLA DE LA MANO DE GURE IRAGANA TALDEA

El acto se celebrará este domingo en D’Elikatuz a las 11:30 h.

Sin duda alguna, 1512 es un año a tener en cuenta en la historia de Ordizia, por una parte la villa el 18 de marzo sufrió el mayor y más devastador incendio que ha conocido nunca, y por otra parte, nació el antecesor de nuestro mercado semanal que celebramos cada miércoles. Estos dos sucesos, uno negativo y el otro positivo, marcaron un antes y un después en la historia de Villafranca. El primero, arraso con la villa medieval y el segundo la llevo al renacimiento. Por lo tanto, el mercado junto al fuerte flujo comercial que se vivía por entonces, son el mejor ejemplo de cómo desde una economía pobre se reconstruyo la villa destruida.

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA JAVIER SOTO EN BARRENA

Inauguración: 9 de FEBRERO, viernes, 19:00 h.

Del 12 de febrero al 2 de marzo la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea acogerá una interesante exposición del trabajo del artista Javier Soto, titulada “URA”. La exposición permanecerá abiertade lunes a sábado en horario de 6 a 8 de la tarde. El acto de inauguración será este viernes, día 9,a las 7 de la tarde.

 

"GOIERRI EN EL FINAL DE LA EDAD DE HIERRO Y ANTIGÜEDAD" CHARLA DEL CICLO ORDIZIA 750-HISTORIA

El historiador Jokin Lanz impartirá la charla este viernes en Barrena a las 19:00 h.

Este viernes, 9 de febrero, a partir de las 7 de la tarde el historiador Jokin Lanz Betelu, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla con el título “Goierri en el final de la Edad de Hierro y Antigüedad”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

En las campañas arqueológicas llevadas a cabo en Gipuzkoa en estas últimas décadas han aparecido yacimientos de la Edad de Hierro, dejando en evidencia la presencia de una fuerte red de pueblos amurallados. Los principales valles de Gipuzkoa tienen una cierta orientación, dirección  norte-sur, y  los hallazgos nos demuestran que las comunicaciones y relaciones se organizaban de esa manera. Dentro de esa red, la zona de mayor significado es la de la cuenca del Oria. Ahí, de norte a sur, tenemos: el pueblo amurallado de Basagain (Anoeta), San Esteban en Goiburu (Andoain), Intxurre (Albiztur-Tolosa) y el de Murumendi (Beasain).

ARRANCA EL 750 ANIVERSARIO DE LA VILLA DE ORDIZIA

El año llega con exposiciones, conferencias, publicaciones, documentales, actividades artísticas y propuestas novedosas

Ordizia celebra el año de su fundación, hace 750 años, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268. La conmemoración trae consigo una agenda repleta de actividades e iniciativas que han comenzado con dos ciclos de charlas, unos sobre historia y otro sobre salud, y uno de exposiciones de artistas ordiziarras inaugurada por Pedro Gaztañaga. Los y las representantes municipales han presentado junto con personas vinculadas a la organización, parte de la agenda este miércoles, 31 de enero, con lo que ya es oficial la apertura del año ‘Ordizia 750’.

Se cree que fue el castellano rey Alfonso X el Sabio quien creó la villa, dentro de un plan de fundaciones en el que también entraban Segura y Tolosa. Primitivamente, la que luego llegará a villa juntera, se asentaba junto a la ermita de San Bartolomé y se denominaba "Ordizia". Fue Alfonso X quien le cambió el nombre mediante el Privilegio librado en Sevilla el 30 de julio de 1268, en el que también le concedió el Fuero y ventajas de Vitoria, y le eximió de todo ‘pecho real’, o del pago de impuestos reales. Sancho IV el Bravo, que sucedió a Alfonso, confirmó el privilegio de su antecesor y añadió más exenciones y franquezas en otro documento que despachó en Valladolid el 28 de abril de 1290.

EL ICTUS, NUEVA CHARLA SOBRE SALUD

La neuróloga ordiziarra Maite Martínez Zabaleta impartirá sendas conferencias los días 5 y 21 de este mes

El ictus es la segunda causa de muerte, la primera en las mujeres, y la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. En Euskadi, cada año se registran 5.000 nuevos casos, 120.000 en España. En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años. En los próximos 25 años su incidencia se estima que se incrementará un 27%.  El último registro del Instituto Nacional de Estadística muestra un repunte de esta patología, pasando de una tasa bruta de mortalidad por cada 100.000 habitantes de 249,2en 2014 a 267,7 en 2015. La mayoría de los pacientes sufre secuelas, que en el 40% de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.

ARRANCA EL CICLO SOBRE SALUD CON LA CHARLA ‘HISTORIA MÉDICA DE ORDIZIA’

El evento se enmarca en los actos conmemorativos del 750 aniversario de la villa

Este jueves 18 de enero  comienzan las charlas que en el ámbito de la salud se han organizado en Ordizia en relación al 750 aniversario de la fundación de la villa.  Juan Carlos Garmendia inaugurará en la casa de cultura Barrena, a las 18:30 horas, el ciclo con una conferencia sobre la historia médica de Ordizia, basándose en la tesis doctoral de la también ordiziarra María José Crehuet.

Garmendia aprovechará para hacer una comparativa de datos y acontecimientos acaecidos en torno a la historia médica de la villa de Segura, sobre la que versó su propia tesis doctoral.

Juan Carlos Garmendia es Licenciado en medicina, y  Doctor por la UPV con la tesis “Historia Médica de la villa de Segura”. Especialista en Urología desde el año 1990. Especialidad en la que ha trabajado en el hospital comarcal del Bidasoa y en el Hospital Donosti, y  sobre la que ha publicado buen número de artículos y publicaciones en el ámbito nacional e internacional.

CICLO DE CHARLAS ORDIZIA 750 (1268-2018) EN BARRENA

Abrirá el ciclo Joxean Mujika el 19 de enero, a las 7 de la tarde.

La celebración, este año del 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a Ordizia nos da pie a acercarnos a la historia de la villa a través de una serie de charlas que cubrirán desde perspectivas muy variadas la realidad social, política, artística, económica de la villa.

Las charlas están organizadas por el área de Cultura en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aramburu” y en las mismas reputados especialistas tratarán de acercarnos de modo ameno y didáctico a la historia de Ordizia.

La conmemoración del 750 aniversario - y de la que este ciclo de charlas es una primera iniciativa - , supone una efeméride inmejorable para explorar el pasado, celebrar el presente, y  proponer el futuro y en el caso de este ciclo de charlas una oportunidad de volver al pasado y hacer revivir en nuestra imaginación y en nuestra memoria nuestra historia.

Las charlas.que serán en viernes (19:00 h. Barrena Kultur Etxea) están repartidas a lo largo del año con arreglo al siguiente programa:

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEDRO GAZTAÑAGA EN BARRENA

Del 15 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO. Inauguración: 12 de enero, viernes, 19:00 h.

Del 15 de enero al 2 de febrero la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea acogerá una interesante exposición del trabajo del artista Pedro Gaztañaga (Ordizia, 1967), titulada “SENSES: ADAM & EVE”. La exposición permanecerá abiertade lunes a sábado en horario de 6 a 8 de la tarde. El acto de inauguración será este viernes, día 12,a las 7 de la tarde.