LA HISTORIA DEL INCENDIO DE LA CASA SUJETOENEA

Visita nocturna a la historia de Ordizia, este sabado, a las 22:00 h, comenzando en D'Elikatuz.

En esta ocasión Gure Iragana Elkartea nos trae una visita nocturna donde el protagonista será la historia de Sujetoenea. Una visita que comenzará desde el centro de D´elikatuz y que continuará por Kale Nagusia hasta llegar a nuestro protagonista. Además, por el camino no faltarán historias o curiosidades que contar.

Tomando como punto de partida el incendio que sufrió Sujetoenea el 28 de enero de 1738, nos acercaremos a la sociedad de los siglos XVI-XVIII. Una sociedad donde los robos, conflictos o asesinatos estaban a la orden del día y nos sirven para radiografiar la realidad de aquel entonces.

LA HISTORIA DE LOS 3 TEMPLOS DE VILLAFRANCA - VISITA GUIADA

Conociendo la historia de Ordizia, ermita de SAN BARTOLOME, sábado, 11:00 h.

Como antiguamente los vecinos de Villafranca afirmaban, la ermita de San Bartolomé estaba a distancia de un tiro de bala desde el suroeste de la villa. A lo largo de la historia esta distancia nunca ha jugado un papel negativo para San Bartolomé, ya que para la memoria colectiva de la población siempre ha tenido cierto vínculo por aquello de ser el lugar donde antiguamente se asentaba la llamada “Ordiçia” u “Erdiçia”.

La llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX supuso que este lazo de unión que existía entre la población de Villafranca y la ermita empezara a quebrantar. La razón de este quebrantamiento era obvia, la línea del ferrocarril construida las separó físicamente. En otras palabras, a pesar de estar relativamente cerca, la comunicación entre la villa y la ermita de San Bartolomé empeoró por la existencia de un solo paso para franquear las vías del tren. No obstante, esta división nunca llego a producirse en su totalidad, gracias a que el barrio se convirtió durante el siglo XX hasta la actualidad en un lugar de transito humano importante por las empresas y comercios situados en el lugar.

SALUD Y HÁBITOS DE VIDA, A EXAMEN EN LA SEXTA CHARLA DEL CICLO DE SALUD

De los hábitos depende el 80% del estado de salud de las personas

El próximo martes, 5 de junio, tendrá lugar una nueva charla del ciclo de salud en el marco del 750 aniversario de la fundación de la villa. Llevará por título ‘Prescripción de vida saludable’. Sebas Gartziarena y  Xabi Mujika serán los encargados de dirigir el encuentro que tendrá lugar a las 18:30 horas en el centro Zuhaizti.

El objetivo de la charla es dar a conocer los condicionantes que tienen relación con el estado de salud de las personas, sobre todo en los hábitos vida, responsables del 80% del estado de salud.

Tabaco, alcohol, ejercicio físico y dieta saludable

ESTE JUEVES COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE EL SITIO DE ORDIZIA

De jueves a domingo, charlas, visita guiada y recreación histórica.

Comienzan este jueves unas intensas jornadas en torno al asedio que las tropas carlistas realizaron en mayo de 1835 a la entonces liberal Villafranca. Charlas, una vista guiada y la recreación histórica del asedio con la participación de varias compañías carlistas y liberales completarán un programa realmente excepcional.

Este jueves el protagonismo será para el cañón de Maribaratza, el viernes charla sobre uno de los testigos del asedio, el inglés C.F. Henningsen, y el sábado y domingo se realizará la recreación propiamente dicha del sitio de la villa, complementada también el domingo con una visita guiada sobre el asedio

Este jueves, turno para Nerea Iraola y David Cano, que disertarán en Barrena a partir de las 7 de la tarde sobre el Cañón de Maribaratza.

LA SEMANA PRÓXIMA SE RECREARÁ EN ORDIZIA EL SITIO DE 1835 DE VILLAFRANCA

Participarán asociaciones de Gipuzkoa, Araba, Madrid, Asturias, Aragón y Francia

Dentro de la celebración del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia, desde el 17 al 20 de Mayo se celebra la representación del sitio de 1835. Los días 17 y 18 de mayo habrá varias charlas históricas, mientras que los días 19 y 20, además de las ponencias y visitas guiadas, se celebrará la representación de sitio con el parque Barrena como escenario principal. Mari Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu  el coordinador de la recreación,   Jose Maria Tuduri, han dado a conocer distintos aspectos del evento.

Ordizia celebra el año de su fundación, hace 750 años, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268. La conmemoración trae consigo una agenda repleta de actividades e iniciativas.

Esta será  una de las actividades más importantes programadas con motivo del 750 aniversario de la villa de Ordizia: el SITIO de 1835. En el contexto de la primera guerra carlista y Villafranca convertida en bastión liberal, la pequeña villa se convirtió en escenario bélico de aquella contienda. Armados con apenas 600 fusiles y el cañón Maribaratza, los liberales ordiziarras fueron capaces de hacer frente durante más de una semana a las tropas carlistas. Sin apenas ayuda exterior, los ordiziarras defendieron con honor cualquier acometida Carlista. No obstante, fueron factores exteriores como la derrota en Descarga de las tropas del general Espartero, lo que motivó la rendición de los ordiziarras. Este suceso fue clave para la capitulación de Ordizia, ya que sin la ayuda de los liberales que entraban desde la comarca del Deba no serían capaces de resistir mucho más al avance carlista.

Examinar el pasado, festejar el presente y proponer el futuro

NUEVA CHARLA EN EL CICLO DE HISTORIA ORDIZIA 750

“Después de Moscú y antes de Leipzig. Una pequeña gran batalla de las guerras napoleónicas. Ordizia 1813”. Charla de Carlos Rilova este viernes en Barrena Kultur Etxea;  19:00 H.

Este viernes, 4 de mayo, a partir de las 7 de la tarde el historiador Carlos Rilova, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “Después de Moscú y antes de Leipzig. Una pequeña gran batalla de las guerras napoleónicas. Ordizia 1813”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

Normalmente tendemos a situar las guerras napoleónicas en un plano completamente alejado de nuestra realidad histórica más inmediata. Se trata de un grave error de percepción histórica -habitual por otra parte en nuestro medio sociopolítico hasta ahora- que distorsiona enteramente episodios de nuestra Historia local como la serie de combates experimentados en junio de 1813 en torno a Ordizia. Más allá del interés local de episodios así, se ocultan hechos de influencia notable en grandes acontecimientos históricos como la definitiva derrota de Napoleón en el año 1814. El objetivo de esta conferencia es precisamente descubrir esas conexiones internacionales de lo que sólo erróneamente podríamos considerar como simple Historia local.

LOS MITOS Y HECHOS SOBRE LA VACUNACIÓN, CON LA EXPERTA ROSA Mª SANCHO

Expondrá los riesgos de la no vacunación y la importancia de informarse y preguntar a profesionales de la salud

Prosigue en Ordizia el ciclo de charlas sobre salud organizado con motivo del 750 aniversario de la fundación dela villa. La próxima cita se anuncia para el  jueves 3 de mayo, a las 18:30 en Barrena. Rosa Mª Sancho Martínez,diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra y Experta en vacunas por la Universidad Autónoma de Madrid, pone sobre la mesa un tema sin duda polémico: ‘¿Vacunar o no vacunar? Ciencia o Inconsciencia. Mitos y hechos sobre la vacunación’.

Las vacunas se han considerado como uno de los principales logros de la Salud Pública en la era moderna y son una de las herramientas más eficaces para el control de algunas enfermedades. Junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, las medidas de desinfección, desinsectación y desratización etc., las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados.

CHARLA DE LA HISTORIADORA ANA GALDOS MONFORT

“ORDIZIA 750- HISTORIA” CICLO DE CONFERENCIAS. “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”. Barrena Kultur Etxea – 27 abril, viernes – 19:00 H.

Este viernes, 27 de abril, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Ana Galdós Monfort, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

El año 1268 marca el pistoletazo de salida para que Ordizia entre a formar parte de la red de villas de Gipuzkoa. Es en ese año cuando Alfonso X El Sabio otorga al lugar llamado “Ordicia” un documento oficial llamado Carta Fundacional. A partir de ese momento, Ordizia adquiere la categoría de villa y pasa a denominarse Villafranca.

EXPERTOS EN CIUDAD EDUCADORA ESTARÁN ESTE MIÉRCOLES EN ORDIZIA PARA CHARLAR CON LA CIUDADANÍA

El 25 convocatoria abierta a entidades y agentes del municipio y el 26 a personal técnico y político

Este miércoles y jueves se celebran en Ordizia las jornadas sobre ciudad educadora. La sesión del  miércoles 25, a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, será para toda la población sobre “La participación ciudadana y los retos y oportunidades de la ciudad educadora” y el día 26 en una jornada matinal de 9:00 a 13:00, en Barrena Kultur Etxea, se tratará para el personal político y técnico municipal el tema “Ciudad Educadora: una nueva gobernanza. Buenas prácticas”. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu y el coordinador Eritz Perlines han dado a conocer la iniciativa, organizada a tenor del 750 aniversario de la fundación de la villa.

La adhesión de Ordizia a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en 2014 supone el inicio del compromiso por parte del Gobierno local y la ciudadanía de Ordizia a promover y cumplir los principios estipulados en la hoja de ruta de la Carta de Ciudades Educadoras.

Entre estos principios, destacan la apertura de la educación más allá de la escuela y las propias familias, cobrando también especial importancia las entidades, asociaciones, grupos informales y todos los ciudadanos como agentes educadores. Ordizia Ciudad Educadora tiene el objetivo de fomentar la intergeneracionalidad y, siguiendo la premisa de que la educación no tiene edad, pretende también que se hagan actuaciones educadoras con grupos de población de distinta edad.

CONOCIENDO LA HISTORIA DE ORDIZIA

Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano, un marques al servicio de villafranca / D'Elikaztuz/ 22 de abril, domingo, 11:30 h.

La mayoría de los hijos ilustres de Ordizia alcanzaron su fama, lograron hacer fortuna y pasaron a la historia por hazañas que ocurrieron muy lejos de la tierra que les vio nacer. Sin embargo, otros pocos como el protagonista que os traemos esta semana, paso a la historia local gracias a diferentes acciones que le valió para ganarse en vida y también a posteriori el reconocimiento de sus vecinos. No es otro que Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano (1/9/1677-25/02/1761).

Aunque no conocemos con exactitud sus primeros años de infancia, Juan Raimundo al contrario que su padre que fue “Maestre de Campo”, cambio el campo de batalla por una vida más académica y de despachos. Tras realizas sus respectivos estudios y casarse el 2 de julio de 1703 con María Josepha de Basurto en la actual catedral de Santiago de Bilbao, encontró en su villa natal, Villafranca, su lugar de residencia.

Próximos eventos

Sin eventos