ESTE VIERNES CHARLA DE PATXI GARMENDIA "MENDIGAR"

Este viernes, 16 de noviembre, a partir de las 7 de la tarde el historiador Patxi Garmendia “Mendigar”, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “Aproximación a la historia de Ordizia a través de las vías y medios de comunicación”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

El historiador ordiziarra Patxi Garmendia, profesor y colaborador habitual de la revista “Santa Ana”  subrayará la situación estratégica del municipio de Ordizia. La exposición comenzara en la época romana en Gipuzkoa, con una presencia centrada en la desembocadura del río Bidasoa, Oiasso, y más débil en el interior de la provincia. Existia una ruta que enlazaba el Bidasoa con la ría de Gernika que entraba en Bizkaia por Astigarribia.

DISTINTOS AGENTES SUMAN FUERZAS EN ORDIZIA PARA PROMOVER UN CAMBIO SOCIAL

A lo largo de la semana próxima se celebrarán varias actividades que tendrán como colofón la jornada KOLORE TRUK del sábado

La semana próxima se desarrollará en Ordizia KOLORE TRUK, un programa organizado por el área de diversidad del Ayuntamiento, Ordizia Kolore, junto con un variado número de agentes sociales, con motivo del 750 aniversario de Ordizia. La agenda preparada es muy variada y aunque el día central será el sábado 17 de noviembre, habrá más actividades los días anteriores. Previamente, tendrá lugar este domingo la jornada en la que se sentarán a la mesa distintas culturas en los hogares de Euskalerria, como en años anteriores, a través de la iniciativa Bizilagunak. En esta ocasión el lema es ‘Añade ingredientes a la diversidad’, ha recordado la técnico Ainara Ormaetxea, quien ha presentado el programa junto con elconcejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil, Belen Balerdi de Kimetz, Jose Manuel Otegi en nombre de Fiare y Mattin Korta en representación del Gaztetxe, entre otros.

Para comenzar, el martes la directora de la revista Argia, Estitxu Eizagirre, ofrecerá una conferencia acerca del tema ‘Ardi beltzok euskaraz’. Será a las 18:30 horas en Barrena y habrá traducción simultánea. El miércoles a las 17:17 la biblioteca recibirá a la contadora de ‘Cuentos del Mundo’ Idoia Sánchez. Y el viernes, espacio cultural de la diversidad de mujeres migrantes, que se encontrarán en D’elikatuz a las 17:00 para debatir sobre el tema ‘Mujeres diversas a favor de una vida sin violencia’.

Potente programa para toda la jornada del sábado

CHARLA "LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA" ESTE SABADO EN EL AYUNTAMIENTO

Dentro del ciclo Ordizia 750/ Conociendo la historia de Ordizia, charla en el Ayuntamiento este sábado a las 12:00 h. con Gure Iragana Taldeea (Nerea Iraola y David Cano)

La historia del consejo de Ordizia es tan antigua y desconocida como el origen de la primitiva población. Aunque a día de hoy seguimos desconociendo la organización que al menos hasta el siglo XIII existía “en aquel lugar que dicen Ordiçia”, la documentación de los siglos posteriores nos arrojan algo más de luz al respecto. La referencia más antigua que encontramos del ayuntamiento de Ordizia data de 1399, un consejo que por lo que sabemos tuvo lugar en la parroquia de Santa María.

ORDIZIA, AYER Y HOY, UN PASEO FOTOGRAFICO, EMOCIONAL Y SENTIMENTAL. EXPOSICION EN BARRENA

EXPOSICION Y PRESENTACIÓN DE AUDIOVISUAL – 31 octubre. Miércoles, 19:00 h.

Con motivo del 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a Ordizia, Ortzadar Argazki Elkartea queriendo también aportar su grano de arena,  propuso a sus miembros  la realización de una exposición de refotografía, una mirada fotográfica al ayer y hoy de nuestra villa.

A su vez se propuso la realización de un audiovisual en relación al pasado y presente de la villa, proyecto que se encauzó por medio de Mondragón Unibertsitatea y que como proyecto de curso llevaron adelante los alumnos Ane Ortega, Jon Etxeberria y Jorge Fernández. Audiovisual que con el título “Atzo eta gaur” se presentará este miércoles, a las 19:00 h. en el salón de actos de Barrena Kultur Etxea.

ORKLI ORGANIZA ESTE JUEVES LA PRIMERA JORNADA DE TECNOTURISMO EN GOIERRI

Habrá jornada de puertas abiertas y  Pedro Miguel Etxenike ofrecerá la conferencia "Ciencia: cultura, economía, belleza"

La cooperativa Orkli dedicada a la seguridad termoeléctrica en electrodomésticos, combustión y componentes de calentamiento de agua y calefacción, ofrecerá este jueves, 25 de octubre, la primera jornada de tecnoturismo en Goierri.  La jornada se sitúa dentro del marco del 750 aniversario de la villa de Ordizia y del ciclo ORDIZIentziA de la red de ciencia Lemniskata y contará con la presencia del catedrático en física y director del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike. Habrá una jornada de puertas abiertas para conocer las instalaciones y, tras la visita, Etxenike ofrecerá una conferencia bajo el título "Ciencia: cultura, economía, belleza".

Orkli cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores repartidos en sus plantas de Ordizia, Italia, China y Brasil. Con un 60% de cuota de mercado global, es líder a nivel mundial en su sector y campeón oculto hasta ahora, porque por primera vez, este próximo jueves organizará una jornada de tecno turismo para mostrar sus instalaciones y para que tanto goierritarras como jóvenes promesas de la industria puedan visitarlas.  Las visitas guiadas por las instalaciones de la cooperativa comenzarán a partir de las 17.00 y a las 19.00 dará comienzo su conferencia donde explicará la relación de la física y la tecnología unida a la visión empresarial.

TURNO DE LAS DONACIONES EN EL CICLO SOBRE SALUD

Reunirá a tres especialistas en Ordizia este miércoles

Este miércoles se ofrece una nueva charla sobre salud, dentro del ciclo organizado dentro del programa del 750 aniversario de Ordizia. Será en Barrena y contará con la presencia de Rosa Sebastián, Miguel Angel Vesga y Sabin Urzelay. El tema central será la donación.

La donación de órganos y tejidos es el gesto más solidario, gratuito y anónimo que una persona puede realizar, después de fallecer, y demostrar así que la vida no termina con el último latido, que la vida continúa, se prolonga y alarga donde hay una persona enferma que lo necesita. La cadena solidaria de la donación no termina con la donación, ni termina con la labor del personal sanitario. Enlaza con las personas que viven gracias a una donación y que por el milagro del trasplante respiran diariamente.

Con la charla del día 24 en Barrena (18:30 horas) se expondrán los esfuerzos y la gran diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de hacer viable esa solidaridad y esos “milagros”.  A la vez, se pretende concienciar sobre la importancia de la donación. Para informar, para impulsar las donaciones y para agradecer un gesto lleno de generosidad.

Una charla que versará sobre tres interesantes temas:

LAS ASOCIACIONES CULTURALES, DE LA MANO CON ‘ORDIZIA ELKARTUZ’

Desean demostrar que sumando esfuerzos los sueños pueden hacerse realidad

Las asociaciones y agentes culturales de Ordizia se han unido para ofrecer este viernes a las 20:00 horas en la plaza Nagusia el espectáculo ORDIZIA ELKARTUZ. Surge de la idea de acordar, partiendo desde el conocimiento mutuo, nuevos pasos para el futuro. El espectáculo del viernes, organizado con motivo del 750 aniversario de la villa, será especial y único. Así lo han explicado el alcalde José Miguel Santamaría e Izaro Intsausti, miembro de Amets Bide, junto con otros representantes de grupos culturales locales. Durante una hora y cuarto la música, la danza y los bertsos se fundirán sobre el tablado. El programa incluye la canción y el videoclip creados por Belaño con motivo de este 750 aniversario.

Esta puesta en común es un ejemplo de la oferta cultural y del trabajo que a lo largo del año realizan las asociaciones culturales para Ordizia. Por ello no se ha ideado nada nuevo, ‘sino que hemos reforzado las actividades que tenemos’, ha explicado Intsausti. Los objetivos generales son poner en valor y dar a conocer la riqueza cultural, crear sinergias y trabajar sobre los recursos y la oferta cultural municipal.  Pero no son los únicos, ya que sobre todo  se desea reforzar la idea de la ‘solidaridad’. El respeto entre diferentes, dar oportunidades, empatizar y comprederse… con voluntad y ganas, ‘transmitir que es posible hacer realidad los sueños y que este espectáculo sea ejemplo de ello, la prueba de que es posible hacer realidad los sueños desde el ENCUENTRO’. Para dar visibilidad a este idea utilizarán como elemento la mano. Así, en cada transición o cambio las personas participantes subirán y bajarán del escenario dándose la mano, como en una soka-dantza.

Regalo a la población

ENCUENTRO DE RONDALLAS ESTE SABADO

La rondalla Laguntasuna se suma a la celebración del 750 aniversario de la villa y ha aprovechado la ocasión para celebrar un encuentro de Rondallas este sábado, día 13, en la que participarán también la Parranda canaria Los paperos y la rondalla Alaitasuna de Legazpia.

El dia promete un amplio programa:

Comenzará a las 12:00 del mediodía en el Hogar Del Jubilado con una actuación conjunta de la Parranda LOS PAPEROS de Valleseco  y ALAITASUNA Errondaila de Legazpi.

Para terminar al mediodía en Pasacalles por las calles de Ordizia,  ambas agrupaciones.

 

Continuando por la tarde. En la Parroquia de la Asunciónde Nuestra Señora, de Ordizia. Misa Canaria a las 7 de la tarde en caso de no haber oficios funerarios.

Siguiéndole, en la misma Parroquia a las  8 de la tarde  un  Concierto conjunto de LOS PAPEROS de Valleseco  y ALAITASUNA Errondaila de Legazpi a los que se unirá la Rondalla Laguntasuna de Ordizia.

 

 

ORDIZIA INICIA LA BÚSQUEDA DE SUS RAÍCES

Arranca el examen arqueológico de la ermita de San Bartolome con el objetivo de encontrar huellas anteriores a su construcción

El grupo de arqueología Suhar Arkeologia está a punto de iniciar el trabajo de excavación en la ermita de San Bartolomé y su entorno. La asociación de amigos de la ermita de San Bartolomé de Ordizia Osbele ha impulsado el proyecto junto con el Ayuntamiento, incluyéndolo en el programa del 750 aniversario de Ordizia. Y lo han dado a conocer ante la prensa el concejal responsable del programa ‘Ordizia 750’ Joseba Aranburu, los miembros de Osbele Ignacio Echeverria, Nerea Iraola y David Cano y Ander Arrese como responsable de Suhar.

La asociación Osbele surgió hace dos años con un objetivo: adecentar y adecuar ‘como es debido’ la ermita de San Bartolomé. El año pasado el grupo comenzó a realizar los primeros trabajos arreglando y pintando las paredes y techo de la ermita, lijando y barnizando la puerta de la entrada y eliminando las goteras del tejado. ‘Solicitamos y obtuvimos ayuda económica de particulares, varias empresas y del Ayuntamiento de Ordizia’, ha afirmado Echeverria.

CUENTA ATRÁS PARA EL III CONGRESO INTERNACIONAL DEL QUESO

En esta edición se amplían los objetivos, la duración y el contenido

La edición del Congreso del 2018, presenta características novedosas en relación con los celebrados los pasados años, que fueron una especie de campo de pruebas para abordar el de esta edición, que coincide con la celebración del 750 Aniversario de la Fundación de Ordizia, en cuyo Programa de Actividades está incluido. En las dos primeras, el acontecimiento enfocaba el Pastoreo de trashumancia o Pastoreo de montaña como único objetivo de exposición y debate. En la presente edición, aun manteniendo el capítulo dedicado al Pastoreo de Montaña, se han ampliado los objetivos, la duración y contenido del evento.

También en la organización de esta edición, se ha recogido la inquietud compartida durante la el desarrollo del Congreso de 2017 en el que los pastores se manifestaron en el sentido que uno de los problemas más importantes a ser abordados, era el de la exposición de la Actividad del Sector a la Sociedad en general con la finalidad de establecer lazos de comunicación directos y transparentes de la realidad del pastoreo, a salvo de estereotipos de todo tipo que acostumbran a generar incomprensión  de la Actividad del sector primario. En ese sentido, la organización del Congreso de este año cuenta con la inestimable colaboración de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que es una muy buena herramienta para dar a conocer a todas aquellas personas interesadas, en una actividad que tanto supone en la economía, gastronomía y la conservación de la naturaleza de nuestro País.

El evento se ha presentado hoy en Donostia ante la prensa, con la presencia de responsables de Ordizia, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.

OBJETO DEL CONGRESO

Próximos eventos

Sin eventos