2013-11-27 Odolki lehiaketa txapelketaEl carnicero Julian Mujika Azkue de Beasain ha sido proclamado vencedor este miércoles 27 de noviembre, del XV Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal.

Fueron también premiados los elaboradores Mujika Odolkiak, de Ordizia ; Pili Harategia de Zaldibia; Iñaki Zubeldia de Beasain y Jose Luis Muñagorri de Tolosa. Participaron un total de 18 elaboradores: dos de Ordizia, tres de Beasain, dos de Zaldibia, dos de Orio y los demás eran de Lasarte,Asteasu, Aia, Ataun, Ezkio-Itsaso, Tolosa, Arrasate, Mutriku, y Zarautz .

Como en ediciones anteriores, la localidad goierritarra acogió el XV Campeonato de Gipuzkoa organizado por el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla. Este producto alcanza tradicionalmente su máxima producción en estas fechas, desde el 11 de noviembre hasta Navidad.

La morcilla que elaboran los carniceros y charcuteros guipuzcoanos es de verdura y mantiene las mismas características en todo el territorio. Los ingredientes principales del embutido son: cebolla, puerro, especias, sal y manteca y sangre de cerdo. Sin embargo, no hay dos morcillas iguales, pues cada elaborador introduce en su receta el "secreto" heredado de sus mayores. Los hay quienes se fijan más en las modas y en el cambio de las preferencias de sus fieles consumidores. Así, influyen en el gusto final de la morcilla las especias seleccionadas, el picado de la verdura o la cantidad de manteca utilizada. De esta manera, se crean numerosas variantes y posibilidades y se enriquece el resultado final de un producto muy singular.

El jurado valoró los siguientes parámetros: presencia (tripa e intestino), cocción (corte), picado, textura, sabor-gusto (especiado) y regusto. Distribuido en tres mesas, lo formaron como cocineros y cocineras Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia), Jose Juan Castillo, Mª Angeles Huici (Fagollaga jatetxea, Hernani) e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), Kontxi Mujika ex-cocinera (Ordizia, ), Juan Perez del Hotel Castillo (Olaberria) y finalmente Alejandro Lopez y Luis Young, profesor y alumno de master del Basque Culinary Center.

Teléfonos de contacto de los elaboradores de morcilla:
Julian Mujika: 943 88 01 96
Mujika Odolkiak: 943 88 18 32
Pili Harategia: 943 882868