El corte de suministro eléctrico en parte del municipio fue el principal problema originado por el temporal de nieve

Ordizia está recuperando la normalidad tras las incidencias, graves en algunos casos, vividas el fin de semana a causa del temporal de nieve. Temporal que se había anunciado en forma de lluvia en la altitud que corresponde a Ordizia, pero que sorprendió en forma de nieve que cuajó ocasionando numerosos problemas.

El principal, el corte del suministro eléctrico de 32 horas, entre las 16:00 horas del sábado y las 00:20 del domingo al lunes, que afectó sobre todo al vecindario de Euskal Pilota (Otegienea), paseo de Gernikako Arbola y las viviendas de Majori y Txindoki Etxealdea. Treinta y dos horas sin luz, sin calefacción, sin agua caliente, que finalmente se resolvieron con la puesta en marcha de dos grupos electrógenos. Una solución provisional que se espera solucionar en unas semanas de forma definitiva. Porque además es un problema que se sufre en la zona desde hace años en forma de cortes de luz, pequeños, pero bastante habituales.

Reclamaciones

A las personas que se han visto afectadas se les informa que pueden presentar la reclamación que consideren oportuna en la oficina que tiene Iberdrola en el establecimiento de Electrodomésticos Suquia o llamar al teléfono de atención al cliente 900171171. En ambos casos deberán proporcionar el número de contrato de referencia que aparece en las facturas, así como la lista de los daños sufridos. Por otro lado, se recomienda revisar los seguros de vivienda, ya que habitualmente prevén compensaciones para daños ocasionados por inclemencias climatológicas.

En segundo lugar, hay que felicitar a los servicios de mantenimiento en general y, en especial, al grupo de voluntariado de Protección Civil. A pesar de estar desprevenidos, el mismo sábado se pusieron en marcha tanto unos como otros con el propósito de solucionar los problemas derivados por la acumulación de nieve en las vías y en los puntos críticos. Se trabajó desde la tarde del sábado, durante toda la noche y la mañana del domingo inspeccionando continuamente el municipio, quitando nieve, ayudando a mover vehículos y visitando centros como la residencia San José.

Este lunes el servicio de jardinería está procediendo a cortar y quitar las ramas y árboles caídos por el peso de la nieve en distintos puntos de Ordizia, sobre todo en el paseo que une Altamira y el parque de bomberos,  tarea que previsiblemente concluirá durante la jornada del martes.