Ante la situación que se está viviendo en Catalunya, los representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Ordizia Orain e Irabazi-Ganemos de Ordizia han aprobado en Junta de Portavoces Municipal la siguiente declaración:

1.- El Ayuntamiento de Ordizia muestra su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat.

2.- El Ayuntamiento de Ordizia insta al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia.

3.- El Ayuntamiento de Ordizia reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España.

4.- El Ayuntamiento de Ordizia insta a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión.