El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niñas/os. Estos días también Ordizia sufre un calor intenso, por lo que conviene recordar las recomendaciones que siguen.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden mitigarse con medidas muy sencillas que usted puede poner en práctica:

En la calle:

·         No salir a la calle en las horas más calurosas del día

·         Buscar la sombra al andar por la calle

·         Evitar salir a la calle al mediodía

·         Llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada

·         Mojar ligeramente la cara y la ropa

·         Evitar los trayectos en coche durante las horas de más sol

·         Limitar la actividad física intensa durante las horas de más calor

Dentro de casa:

·         Cerrar las persianas cuando el sol incida directamente sobre la ventana

·         Abrir las ventanas durante la noche

·         Estar en las zonas más frescas de la casa

·         Refrescar el ambiente con ventiladores y aire acondicionado. Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio donde pueda ir en caso de necesidad, tales como hipermercados, Hogar del jubilado, etc.)

Cuidado personal:

·         Aumentar la ingestión de líquidos (agua y zumos) Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado

·         Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

·         Prescindir de las comidas calientes y con muchas calorías (comidas “fuertes”): es preferible la alimentación a base de ensaladas, verduras y fruta frescas

·         Tomar duchas con frecuencia durante el día o refrésquese con paños húmedos.

·         Prestar especial atención a la medicación crónica: los tranquilizantes, los diuréticos y otros fármacos pueden inducir a cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta.

 

AYUDE A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DE SU ENTORNO

Aunque una persona mayor viva sola, es recomendable que contacte con su familia o entorno próximo (vecinos, etc) al menos dos veces al día (mediante breves encuentros, llamadas telefónicas...) para asegurarse de que todo va bien.

Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad

Si detecta alguna anormalidad o necesita ayuda puede dirigirse a

 

POLICIA MUNICIPAL 943805616

SOS DEIAK 112