Este jueves tendrá lugar la primera de las reuniones informativas

Desde la pasada semana está en marcha el proceso de participación ciudadana ‘Ordizia Denon Artean / Ordizia entre Todas y Todos’ concerniente al  Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Ordizia. Arrancó con la apertura de la exposición que estará  en la entrada de la casa de cultura Barrena hasta el 15 de enero, y se complementa con las reuniones informativas y talleres que comienzan este jueves.

El Plan General de Ordenación Urbana es el documento que ordena y planifica el futuro urbanístico de Ordizia. El Ayuntamiento inició hace varios años la revisión del planeamiento general vigente para, a partir del mismo, dar una respuesta adecuada a las necesidades y previsiones urbanísticas futuras.

El alcalde José Miguel Santamaría y la arquitecta municipal Pilar Amenabar han remarcado la importancia de esta fase de participación, subrayando que ‘Es muy importante que la ciudadanía de Ordizia opine, ya que con ello se facilita la incorporación de su visión sobre  el diseño del futuro urbanístico del municipio’.

Reuniones y talleres

En concreto, este jueves 16 de noviembre tendrá lugar la primera de las reuniones informativas abiertas a toda la ciudadanía. Será a las 18:30, en euskera, en el salón de Plenos del ayuntamiento. Tendrá su réplica en castellano y en el mismo horario el día 23.

Las reuniones servirán de base para los talleres temáticos que se anuncian para los días siguientes:

29 de noviembre: Modelo territorial y planificación urbana.  Alternativas y propuestas generales.   

12 de diciembre: Vivienda y actividades económicas. Dotaciones: Equipamientos y espacios libres. Patrimonio urbanístico catalogado.

19 de diciembre: Movilidad, accesibilidad e infraestructuras de servicios. Medio natural-rural y condicionantes superpuestos.

En el caso de los talleres de debate ciudadano el ayuntamiento considera importante constituir un grupo estable con el objetivo de que resulte operativo. Por ello las personas interesadas en participar deberán inscribirse llamando al teléfono 943805652, escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o acudiendo a la oficina de atención ciudadana.

Concreción de pautas y desarrollo de nuevas oportunidades

Con la exposición del Avance y los talleres mencionados se llama a participar en un proceso de reflexión, debate y propuesta para la posterior concreción de las pautas que vayan a regular el futuro urbanístico del municipio.

Tras la fase de este proceso de participación ciudadana y tras examinar y, si es oportuno, incorporar las aportaciones recibidas, se aprobará la ratificación de criterios, objetivos y propuestas generales de ordenación del nuevo Plan, posteriormente se procederá a la aprobación inicial del Plan, a su aprobación provisional después y, finalmente,  a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde insiste en la importancia de este proceso para el desarrollo de nuevas oportunidades para Ordizia. Destaca que el Plan hace posible diseñar un municipio más agradable, sostenible y accesible y que la base sobre la que se sustenta el proyecto es la participación ciudadana.

Cualquier persona interesada podrá presentar sus sugerencias o alternativas  al documento de Avance durante el período de exposición pública, hasta el 15 de enero. Podrá hacerlo en el registro del Ayuntamiento (oficina de Atención Ciudadana), por correo postal o de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Toda la documentación está así mismo en la web municipal: http://www.ordizia.eus/es/plan-general-de-ordenacion-urbana