Las enmiendas presentadas y aprobadas por EH Bildu y Ordizia Orain no se conocieron hasta el día del Pleno a pesar de las reiteradas convocatorias anteriores para conocer sus aportaciones a las cuentas

Jose Miguel Santamaría: ‘Sabíamos que el presupuesto se aprobaba, pero no íbamos a dar un cheque en blanco a unas enmiendas impuestas y desconocidas hasta el pleno, sin hacer un análisis de sus consecuencias, a pesar de las reiteradas convocatorias anteriores para conocer sus aportaciones a las cuentas’

El Ayuntamiento de Ordizia tiene ya presupuestos municipales para 2018. Se aprobaron el pasado jueves 31 de mayo, en Pleno, con los votos a favor de EH Bildu y de Ordizia Orain. Ala propuesta de inversiones del equipo de gobierno, la oposición presentó una  enmienda parcial. El equipo de gobierno, que se abstuvo en la votación a las enmiendas, ha dado a conocer su postura acerca de esta situación ante los medios de comunicación, respondiendo a la vez a la reciente comparecencia de los partidos de la oposición acerca de esta cuestión.

El alcalde Jose Miguel Santamaría ha comenzado preguntando ‘¿Imaginan que nosotros no hubiéramos presentado nuestra propuesta de presupuesto hasta el mismo día del pleno? Pues eso es lo que ha hecho la aposición’, ha afirmado recordando que  ‘una vez más’, la oposición ha preferido hacer prevalecer sus intereses a los de Ordizia. ‘No lo decimos por las inversiones que han aprobado, sino porque han esperado hasta finales de mayo para presentarlas. Con un objetivo: desgastar al equipo de gobierno. Pedimos  aportaciones ya desde noviembre en distintas comisiones, juntas de gobierno y reuniones. Nos hemos ofrecido a hacer cualquier aclaración y acuerdo porque oportunidades de encuentro, las hay, y no pocas. Con voluntad. Algo que no podemos decir de quien tiene como objetivo desgastar y boicotear al equipo de gobierno. Y ningún interés para hacer que Ordizia avance. La oposición hacer suya la frase Cuanto peor, mejor’.  Nosotros sin embargo entendemos que ‘si se quiere, sí se puede’. Y, si tan malos somos, saben lo que tienen que hacer siendo mayoría’.

Hay una segunda cuestión que dificulta la ejecución del presupuesto aprobado. Y es que hay un incumplimiento legal en el principio de estabilidad presupuestaria. La ley obliga a que el déficit sea cero y lo aprobado es deficitario.Y hay partidas, como los seguros, que no se pueden reducir. Otras no son ejecutables.

Santamaría ha dicho que han puesto en crisis diferentes proyectos, como el de la renovación del polideportivo Majori, sabiendo que hay que cumplir unos  plazos si se quiere percibir las ayudas comprometidas. ‘En un consejo de administración de Majori nos llegaron a decir ‘Ah, claro, tenéis prisa por las ayudas!’, lo que evidencia que –por lo visto- la oposición no quiere atraer recursos a Ordizia. O que no las atraiga este equipo de gobierno’.  El alcalde ha concluido que ‘lo único que persiguen EH Bildu y Ordizia Orain es que no hagamos ninguna obra de mejora’.

Un gobierno ‘incapaz’

Para  el concejal que representa al Grupo Socialista en el equipo de Gobierno, Iñaki Dubreuil,  la presentación de los dos partidos de la oposición unidos desde el principio de la legislatura, EH Bildu y Ordizia Orain –‘candidatura avalada por Podemos’- en torno a los presupuestos y su afirmación de que han realizado ‘un esfuerzo inmenso para que los intereses de Ordizia no se vean perjudicados por la incapacidad del equipo de gobierno’ da mucho de sí. Dubreuil se ha centrado en  la referencia que hace la oposición a esa ‘incapacidad’ del equipo de gobierno, a la que ‘tanto bombo dan cuando en realidad el único objetivo esdesprestigiar al gobierno municipal para ocultar su propia incapacidad bajo una capa de demagogia a la que tan habituados nos tienen’.

El concejal socialista ha enumerado algunas de las ‘incapacidades’ del equipo municipal, ‘tachando  de incapaz a un gobierno que:

1-ha reconducido la caótica e impopular situación que Bildu impuso en materia de recogida de residuos.

2-ha recuperado la intervención municipal en prevención de drogodependencias que Bildu hizo desaparecer del mapa de las responsabilidades del Ayuntamiento.

3-diseña y gestiona un ambicioso plan de mejora de los servicios sociales, hasta ahora al menos con la colaboración y acuerdos con la oposición.

4-posibilita la participación ciudadana hasta niveles no alcanzados hasta el momento (presupuestos participativos, mesas de trabajo, consulta, encuestas de opinión, sondeos, etc).

5-ha dado un nuevo impulso a la promoción de empleo, a la política de medio ambiente, de salud, de apoyo a las familias, de vivienda, de accesibilidad.

6-diseña por primera vez en Ordizia un Plan de Juventud, un Plan Energético, etc, etc…

7-ha impulsado el proyecto de renovación de Majori, proyecto que la pasada legislatura no fueron capaces de presentar a  Diputación, o de la propia estación de tren, incluyendo la accesibilidad.’

Solamente puede deberse a la ceguera de la oposición o, en el peor de los casos, a su mala leche. Aunque si bien es posible, visión compartida por muchas y muchos ordiziarras, que se deba a ambas razones’, ha dicho.

En cualquier caso, Dubreuil ha reconocido en nombre del equipo que ‘quedan cosas por hacer pero las iremos haciendo’, aunque ‘la cosa se pone difícil, extremadamente difícil, con una oposición obstaculizadora como la que estamos teniendo’. Ha afirmado así mismo que ‘cometemos errores y los seguiremos cometiendo’  porque ‘al que anda le pasa’.

El gobierno municipal ha concluido que todo lo anterior ‘no reducirá un ápice nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo por el bien de las y los ordiziarras. Este ha sido y es nuestro compromiso y lo seguirá siendo a pesar de zancadillas y obstáculos  hasta el  final de legislatura. Si tan malos somos ya saben lo que tienen que hacer. Y, obviamente, que cada uno haga su propia lectura’.

*En la fotografía, el alcalde y cuatro de los concejales del equipo de gobierno.