El equipo de gobierno declara que la oposición prima el interés político al de la ciudadanía

El pasado jueves la oposición desaprobó en sesión plenaria la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno municipal (EAJ/PNV-PSE). No hubo aportaciones, como tampoco las ha habido desde que se entregara el aurreproyecto el pasado 23 de enero. El objetivo, según el goberno municipal, es no dejar hacer nada.

Esta es la declaración realizada por el gobierno municipal:

''Era previsible que, después de entregarles los presupuestos el 23 de enero y no haber propuesto alternativa EH Bildu y Ordizia Orain, en el pleno municipal, en vez de debatir sobre en qué gastamos el dinero, se lanzase a un ataque salvaje y furibundo contra el equipo de gobierno y el alcalde. Entregarles con tiempo los presupuestos sirve para que, en vez de trabajar por Ordizia, ni los lean, ni los discutan y se dediquen a cuestionar, lo que ya es una estrategia definida claramente por EH Bildu y Ordizia Orain, que da lo mismo, de acoso al gobierno municipal, con un objetivo claro, de que no se pueda hacer nada, no vaya a ser que la ciudadanía compare, los cuatro años anteriores con la actualidad.

El presupuesto surge de un proceso participativo en los barrios, en las redes, consejos asesores, en claro contacto con la ciudadanía, técnicos municipales y con la realidad y no merece ser ninguneado en la forma en que lo han hecho. Han tenido 44 días para hacer planteamientos y propuestas. Pedimos disculpas a la ciudadanía que aporta para que lleguen algunos, y no lo respeten y lo tumben. Ataques a la participación, a la transparencia, a la inejecución de inversiones, a las formas y los métodos, todo vale con tal de desprestigiar y paralizar al gobierno.

De esta forma, unos, EH Bildu, tienen una decisión tomada. Tratan de evitar que se visualice una gestión que mejore Ordizia, porque de esa forma quedará más manifiesta si cabe su propia inacción, incapacidad e inoperancia en la pasada legislatura. Otros, Ordizia Orain, no tienen ni mucho que proponer, ni nada que aportar y lo más fácil es decir que no les gusta nada, es el NO a todo, porque no saben decir sí a nada. No les gusta que los ciudadanos participen. Manipulan, cuando dicen defender “la” participación. Les molesta cuando lo hacemos y lo ocultan.

EH Bildu y Ordizia Orain, basan su acción en el desgaste del gobierno a toda costa. Por nuestra parte no nos queda más que pedir disculpas por no haber podido llegar a acuerdo alguno con los grupos de la oposición, pero también reafirmar nuestro compromiso para hacer avanzar este barco contra viento y marea. Es cierto, no hemos llegado al 100% del presupuesto. Ha sido de un 92%. Hemos rendido cuentas ante la ciudadanía de la evolución de los proyectos en la revista municipal de diciembre pasado, incluidos los de la oposición. Es curioso que inversiones planteadas en ese ejercicio las aprobara Bildu, con su mayoría absoluta en 2014 para su ejecución en 2015, y no fueran capaces de ponerlas en marcha en sus últimos meses de gobierno. Un periodo de seis meses, el mismo del que hemos dispuesto nosotros para cumplir con un 92%.

 

A pesar de ello, nos sentimos orgullosos de:

-haber sustituido el ‘Puerta a Puerta’ en tiempo récord a pesar de las dificultades con el respaldo de la ciudadanía en una consulta histórica. Sin imposición.

-haber llegado a tiempo para solicitar las ayudas para las inversiones de Majori, cosa que “se dejó” pasar la pasada legislatura.

-de legalizar el Garbigune, inaugurado en 2012, que no legalizo BILDU, así como el ámbito de CAF.

- y de haber presentado en diciembre del año pasado el avance del Plan General, algo que los anteriores gobernantes no fueron capaces de preparar en cuatro años, a pesar de su mayoría .

Desde el comienzo de esta legislatura, y aún ahora, estamos invirtiendo mucho tiempo en legalizar y poner al día proyectos recibidos a medias. Bildu que en cuatro años fue incapaz de ejecutar algunas de sus propuestas, quiere que en seis meses lo hagamos los demás. Aun así, haremos lo que nos hemos comprometido a hacer.

Las consecuencias del NO

¿Qué se pierde Ordizia gracias al NO de EH Bildu y Ordizia Orain? Pues que ni nos dejan hacer lo que pensamos que es bueno para Ordizia, ni contribuyen con sus “brillantes propuestas” que no hemos escuchado. Ni hacer, ni dejar hacer. Un breve resumen de algunas de las inversiones y propuestas previstas que van al congelador:

* Plan Renove para viviendas (rehabilitación, accesibilidad y por vez primera también eficiencia energética)

* Elaboración de un plan de Juventud

* Plan Energético Municipal

* Compra de desfibriladores para la Policía Municipal, Babes Zibila y asociación Zuhaizti

* Plan General de Ordenación Urbana

* Reordenación de San Bartolomé (1ª fase)

* Redacción del proyecto ejecución de un parking

* Inversiones en Majori Kiroldegia: se habilita una partida, a la espera de conocer la resolución de ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

* Tratamientos antideslizantes

* Asfaltado de Joseba Rezola y Arramendi Kalea

* Reurbanización de Altamira Kalea

* Obras menores

* Renovación parques y parque para perros

* Mejoras en el parking de Oiangu

* Mejoras en Urdaneta Ikastetxea

* Inversiones en Herri Antzokia y centro social Zuhaizti

Esto no ha terminado y vamos a intentar sacarlo adelante, pero es muy grave ver cuánta irresponsabilidad tiene la oposición. Solo van a desgastar, bloquear y boicotear para luego presentarse a las elecciones diciendo que no hemos hecho nada. Poco distinguibles son EH Bildu y Ordizia Orain, hasta ahora. En vez de actuar con el NO por bandera,  colaboren, propongan y aporten a la gestión para lo mejor para Ordizia.''