JOSEBA INTXAUSTI, CAMPEÓN DE CAMPEONES

El pastor ordiziarra ha ganado también el trofeo de oro

Este miércoles se ha celebrado el  XXXI. concurso  "Ordizia Txapeldun" Campeón de Campeones en La Plaza Mayor de Ordizia. Este año la txapela se ha quedado en casa y Joseba Insausti se ha llevado el galardón. El nivel ha sido altísimo, ya que los tres primeros clasificados han superado los 8 puntos y el Queso de Joseba Insausti ha superado la barrera de los 8,5 con facilidad haciéndose merecedor del Queso de Oro.  Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2009 hasta 2019) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia han optado al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se han dado cita este miércoles en Ordizia han sido los siguientes: ganador en  2009 Jesus Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar); ganador en 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en  2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador de 2017, Jose Luis Odriozola (Aia) y el ganador de este año Julen Arburua (Lekaroz).

La clasificación final ha sido la siguiente:

1. Premio. Joseba Insausti, Otatza gaztandegia (Ordizia).

2. Premio. Jesus Ansola, Mausitxa gaztandegia (Elgoibar).

3. Premio. Jon Etxebarria, Ipiñaburu gaztandegia (Zeanuri).

Los tres mejores quesos se han llevado un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Además han conseguido las medallas de oro, plata y bronce por superar la puntuación de siete puntos sobre diez.

Hemos contado una vez más con un  jurado de lujo presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Roberto Ruiz (Hika txakolindegia, Amasa), Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo) (Denominación de Origen Idiazabal), Felix Ibargutxi (Periodista) , Olatz Mitxelena (Coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa) y Belen Balerdi, en representación de la Asociación de mujeres Kimetz de Ordizia en su XXV. aniversario.

*en la imagen, el padre del ganador con el trofeo, acompañado de participantes, jurado y organización.