MEKATRONIKA PARA ORDIZIARRAS SIN EMPLEO

Está abierto en Goierri Eskola el plazo de inscripción para un nuevo curso subvencionado por el Ayuntamiento

Goierri Eskola impartirá a partir de este mes de octubre un curso de Mecatrónica dirigido exclusivamente a personas desempleadas y empadronadas en Ordizia o Beasain. Son los Ayuntamientos de los dos municipios los que financian el curso en su integridad con el objetivo de promover el empleo y ofrecer una posibilidad real de inserción en el mercado laboral. El plazo de inscripción está ya abierto y se extenderá hasta mediados de octubre. Además de estar en situación de desempleo, es requisito contar con el título de bachiller, título FP, de grado medio o equivalente.

Las personas que realicen el curso adquirirán un Certificado de Profesionalidad de nivel 3 en Planificación, Gestión y Realización del Mantenimiento y Supervisión del Montaje de Maquinaria, Equipo Industrial y Líneas de Producción. “Es el de un perfil polivalente y muy demandado por la industria”, explica el director-gerente de la Fundación Goierri, Iñaki Zabalo.

El curso consta en su totalidad de 930 horas. De ellas, 630 horas corresponden a módulos formativos que se impartiran en Goierri Eskola de lunes a viernes de 13:35 a 18:25h. y otras 300 que se destinarán a  prácticas en empresas. Comenzará el 22 de octubre y finalizará el 17 de mayo. Una vez terminada la fase de formación, se iniciarán las prácticas. Aborda aspectos como la planificación y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas, la organización del mantenimiento o su puesta en funcionamiento.

Quien desee más información puede dirigirse a Goierri Eskola. El contacto por correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono se puede llamar al número 943 880 062.

Plan de empleo y testimonios

Este es el segundo año en el que se ofrece el curso. Se ha organizado tras valorar los excelentes resultado del pasado curso. Y es que todas los ordiziarras que participaron se encuentran trabajando en este momento. Es una de las medidas adoptadas por el ayuntamiento para dinamizar el empleo. ‘Queremos ofrecer fórmulas nuevas, prácticas, efectivas, exigentes también, pero con futuro y respondiendo a las necesidades de la comarca’, afirman el alcalde José Miguel Santamaría y el concejal Iñaki Dubreuil. Además de activar el empleo y la economía desean mostrar su ‘compromiso’ con la población ordiziarra, por lo que en breve darán a conconer otras iniciativas.

Dos de las personas que se formaron el pasado curso también han dado su parecer. Asier Garmendia ha accedido de nuevo al al mercado laboral ya que tras la realización del periodo de prácticas, lo contrató la empresa donde realizó las prácticas. A quienes se incorporen al curso les recomienda ‘tener la mejor actitud posible aprovechando cada momento de la formación que se recibe’.

Covadonga Alonso también se ha incorporado al mercado laboral. ‘Conseguí trabajo gracias al plan de empleo, y ese era mi objetivo’, comenta. Además, se reafirmó en la idea de que nunca es tarde para recibir nueva formación académica. Al comienzo tuvo alguna duda, ya que su perfil y conocimientos académicos no tenían mucho que ver con la propuesta. Pero decidió darse una oportunidad y la experiencia fue totalmente positiva. Es este momento tiene otro tipo de trabajo, pero ha recibido ofertas relacionadas con la Mecatrónica. ‘Mi consejo es aprovechar el momento y la oportunidad que se ofrece’, concluye.

*En la fotografía: Santamaría, Zabalo y Dubreuil.