LA PLAZA DE ORDIZIA HA DESPEDIDO HOY EL AÑO CON EL MERCADO EXTRAORDINARIO

La jornada ha concluido con un reconocimiento a las queserías Idiazabal galardonadas en 2017 

El mal tiempo de las primeras horas no ha empañado este miércoles,27 de diciembre, la celebración de  la celebración del Mercado extraordinario de Navidad en Ordizia, última fecha importante en lo que respecta a los mercados extraordinarios que organiza el ayuntamiento de Ordizia. La coincidencia en fechas del mercado con las fiestas de fin de año, ha generado gran movimiento de compras y ventas, de cara a proveer la despensa para estos días de celebraciones festivas alrededor de la mesa.

Nuevamente Ordizia se ha convertido en un amplio espacio ferial, en una cita ineludible para los amantes de los productos del país, punto de reunión entre compradores y vendedores. Para ello el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con distintas entidades ha preparado toda una serie de exposiciones, concursos y actos con los que pasar una buena mañana, en la que no ha faltado ningún detalle para pasar un día auténticamente festivo.

Reconocimiento a las Queserías de la DO Idiazabal premiadas a nivel internacional

En el marco de la Feria Extraordinaria de Navidad de Ordizia, la Denominación de Origen Queso Idiazabal ha tenido el honor de celebrar, el Acto de Reconocimiento a las queserías que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2017 contando con la inestimable colaboración de la COFRADIA DEL QUESO IDIAZABAL DE ORDIZIA. Izaro Iraeta ha sido la encargada de presentar este acto, arropada por representantes de las diferentes entidades e instituciones (Ayuntamiento de Ordizia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, ...) y muchos más amigos que han querido acompañar hoy a los protagonistas: los productores galardonados.
El acto arrancaba con unos bertsos de la mano de Goierriko Bertso Eskola,  que daba paso a las palabras de Jose Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, que ha querido agradecer a estas queserías su contribución a la difusión del prestigio y buen nombre de esta Denominación y del queso Idiazabal.
Tras ello Izaro Iraeta ha ido presentando todos los premios obtenidos y los elaboradores galardonados.

Es el undécimo año consecutivo que las queserías de Denominación de origen Idiazabal participan en el concurso mundial de quesos, WORLD CHEESE AWARDS, con un excelente resultado también este año, lo que supone un reconocimiento internacional que anima a nuestros pastores en su labor diaria. Nuestros productores han cosechado un excelente triunfo obteniendo 52 medallas: 8 medallas de Oro, 12 de plata y 32 de bronce. También han obtenido premios en los concursos  "Gourmet Quesos 2017”,  Concurso Internacional “Premio Roma 2017” y el “Great Taste 2017”.

Merece una mención especial el premio otorgado a Ricardo Remiro de Eulate, como Mejor Queso de Oveja de España, dentro del Reconocimiento “Alimentos de España al Mejor Queso 2017”.