OLANO ELABORA LA MEJOR MORCILLA DE GIPUZKOA

Deba, Larrañaga, Mujika e Izagirre llegaron también a la final

Olano Harategia de Beasain  ha sido proclamado vencedor este miércoles  29 de noviembre, del XIX Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal. Fueron también premiados los elaboradores Jesus Mª Deba, de Ezkio-Itxaso; Patxi Larrañaga de Lasarte; Mujika Odolkiak de Ordizia, e Izagirre Harategia de Arrasate. Participaron un total de 16 elaboradores.

Como en ediciones anteriores, la localidad goierritarra acogió el  XIX Campeonato de Gipuzkoa organizado por el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla. Este producto alcanza tradicionalmente su máxima producción en estas fechas, desde noviembre hasta Navidad.

La morcilla que elaboran los carniceros y  charcuteros guipuzcoanos es de verdura y mantiene las mismas características en todo el territorio. Los ingredientes principales del embutido son: cebolla, puerro, especias, sal y manteca y sangre de cerdo. Sin embargo, no hay dos morcillas iguales, pues cada elaborador introduce en su receta el “secreto” heredado de sus mayores. Los hay quienes se fijan más en las modas y en el cambio de las preferencias de sus fieles consumidores. Así, influyen en el gusto final de la morcilla las especias seleccionadas, el picado de la verdura o la cantidad de manteca utilizada. De esta manera, se crean numerosas variantes y posibilidades y se enriquece el resultado final de un producto muy singular.

El jurado valoró los siguientes parámetros: presencia (tripa e intestino), cocción (corte), picado, textura, sabor-gusto (especiado) y regusto. Distribuido en tres mesas, lo formaron  como cocineros y cocineras Jose Juan Castillo y Ramon Roteta (Promotores de la Nueva Cocina Vasca), Ane Otegi (Aramako Ostatua, Arama) ,Iker Markinez (kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia),  Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Jose Manuel Olaziregi (Asador Castillo, Matias Gorrotxategi), Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los excarniceros Jose Antonio Mujika  y Juan Garmendia (Ordizia)