EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA POR SEGUNDO AÑO EL PROGRAMA DE AYUDAS ‘ORDIZIA ZABALIK’ PARA PERSONAS EMPRENDEDORAS Y NEGOCIOS INNOVADORES

2015-02-19 ordiziazabalikDestina una partida económica de 32.400 euros con el objetivo de revitalizar el comercio del municipio

En las bases reguladoras de este año se valorará de manera especial el interés por reabrir los seis locales vacíos del P-21

Dando continuidad a la línea trazada en el 2014, el Ayuntamiento de Ordizia ha puesto en marcha por segundo año el programa de ayudas 'Ordizia Zabalik' para personas emprendedoras y negocios innovadores. El objetivo de este programa es recuperar las lonjas comerciales vacías mediante personas emprendedoras y también dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio. El Consistorio destinará una partida económica de 32.400 euros –para 12 nuevos negocios–, y cabe destacar que en la convocatoria de este año se valorará de manera especial el interés por reabrir los seis locales vacíos del P-21. En el 2014 abrieron sus puertas 8 nuevos negocios adheridos a este programa. El próximo lunes día 23 se abre el plazo para realizar las tramitaciones. Además, el Ayuntamiento informa de que está definiendo un programa de apoyo dirigido a la mejora de la competitividad del sector comercial del municipio.

Una de las líneas de actuación que recoge el PERCO, el Plan Especial de Revitalización Especial de Ordizia presentado en enero del 2013 consistía en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos. Con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, el consistorio da otro paso más en aras de cumplir con las sugerencias realizadas en el plan.

El alcalde Igor Eguren, el concejal de Fomento, Desarrollo y Empleo Juan Mari Gereñu y el técnico de comercio Aitor Velázquez han sido los encargados de presentar hoy el programa de ayudas 'Ordizia Zabalik', en una comparecencia en la que también han intervenido tres comerciantes que abrieron su negocio durante el 2014 mediante este programa de ayudas: Jenny Cruz (Hazi eta Hezi), Alen Moreda (Kris-Kras) y Mariasun Ran (Amona).

Revitalización del P-21
'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretenden atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia mediante personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otra zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio. "El programa de este año cuenta con una singularidad. En marzo arrancarán las obras del ascensor del P-21, que además de mejorar la accesibilidad, tiene como objeto la revitalización del centro comercial con la apertura de nuevos negocios. Se prevé que sean empresas de servicio, pero también cabe la posibilidad que sean de otra índole. Por todo ello, las bases de este año, cuentan con esa modificación".

Atendiendo a la situación económica que atraviesa hoy en día la sociedad, el alcalde señala que el consistorio pretende dar un nuevo impulso al pequeño comercio y a la creación de nuevos puestos de trabajo con la puesta en marcha de este programa. "Aunque las circunstancias no hayan sido las más favorables, en los últimos años han abierto sus puertas en Ordizia 46 nuevos comercios, 21 de ellos durante el 2014, entre los que se encuentran los ocho que forman parte del programa. Es un ejemplo de que este programa ha atraído nuevos negocios al municipio".

Plan para mejorar la competitividad del sector
Eguren considera que con la promoción de este programa se consigue que el comercio de Ordizia sea más atractivo, y se fortalece el comercio existente. "En ese sentido, quiero hacer saber que el Ayuntamiento está definiendo un plan que tiene como objeto la mejora de la situación competitiva de los establecimientos comerciales de Ordizia. A los comercios interesados en buscar ese hecho diferenciador que les distinga de la competencia se les ofrecerá formación y asesoría, además de un plan de seguimiento. El Ayuntamiento destinará 5.000 euros a este proyecto".

Ayudas y requisitos a cumplir
El programa de ayudas 'Ordizia Zabalik' del 2015 cuenta con un presupuesto de 32.400 euros, cantidad que será empleada para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras. Esa ayuda se podrá recibir como máximo durante tres años: en el primero el consistorio financiará el 75% (300 euros como máximo al mes), en el segundo el 50% (200 euros como máximo al mes) y en el tercero el 25% (100 euros como máximo al mes).

El técnico de comercio Aitor Velázquez ha detallado los requisitos a cumplir por las personas emprendedoras para poder optar a las ayudas. Según ha señalado, la convocatoria está destinada a cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Ordizia, independientemente del lugar de residencia. "Desde que arrancó este programa el año pasado, han sido 40 las personas emprendedoras interesadas que han recibido información en la oficina. El lunes 23 se abrirá el plazo para poder realizar las primeras tramitaciones de esta convocatoria, plazo que se alargará por cuatro meses".

Las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes:

• Comercio al por menor
• Sector alimentario
• Empresas de servicios dirigidas a la personas
• Cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial

Las personas emprendedoras que soliciten recuperar un local vacío deben cumplir los siguientes requisitos:

• Disponer de un proyecto de negocio viable
• Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación de la Seguridad Social
• Que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa
• Currículum de la persona promotora y memoria-proyecto de la actividad a través de Goieki, agencia de desarrollo comarcal

Vías de inscripción
Las personas emprendedoras y las personas propietarias de los locales vacíos, en primera instancia, deberán rellenar un impreso en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o en la Oficina de Comercio del Ayuntamiento de Ordizia. Toda la documentación se podrán adquirir en la página web del Ayuntamiento (www.ordizia.eus), en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o en la Oficina de Comercio. El tribunal calificador reflejado en las bases reguladoras será el órgano competente para realizar la adjudicación de ayudas.

Opinión de los comerciantes
El urretxuarra Alen Moreda ha señalado que unos familiares de Ordizia fueron los que le informaron sobre este programa de ayudas, y tras dar todos los pasos necesarios, su novia y el se animaron a abrir el negocio de frutos secos. "Es una buena ayuda, y el hecho de abrir locales vacíos del municipio es importante para el sector, y para impulsar la economía".

Por su parte, Jenny Cruz, residente en Ataun, ha señalado que si no fuera por la ayuda del ayuntamiento no daría el paso para abrir la tienda de reciclaje y crianza natural Hazi eta Hezi. "Antes de abrir la tienda ofrecíamos servicio vía Internet, pero al tener conocimiento de este programa, me animé, cosa que no haría sin la ayuda que nos proporciona el ayuntamiento".

Impresos
Impreso solicitud propietario local comercial
Impreso solicitud para emprendedores
Bases reguladoras (2015)

Más información:

-Página web del Ayuntamiento: www.ordizia.eus
-Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía: 943 88 58 50 / 943 80 56 11
-Oficina de comercio: e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Teléfonos: 943 16 06 73 / 648 700 658