Vuelve el proceso para recibir las aportaciones que marcarán el capítulo de inversiones e iniciativas de 2018

El Ayuntamiento de Ordizia llevará a cabo un nuevo proceso participativo para elaborar un borrador de propuesta de  cuentas para 2018. En su afán de implicar a la ciudadanía en la mejora de Ordizia, el equipo de gobierno solicita colaboración ciudadana para recibir propuestas para decidir dónde y cómo gastar e invertir la parte correspondiente a inversiones o iniciativas. A través del proceso se pretende así mismo iniciar un período de reflexión para conocer los objetivos y necesidades de cada área municipal: cultura, deportes, bienestar social, euskara, igualdad, etc. Para ello serán bienvenidos los distintos puntos de vista de quienes deseen realizar alguna aportación.

El alcalde José Miguel Santamaría ha explicado en rueda de prensa el proceso junto con los concejales Jose Ignacio Iturrioz, Arantxa Fernández e Iñaki Dubreuil. El primer edil ha reconocido que ‘La realidad es que en 2017 el Ayuntamiento no tiene sus cuentas aprobadas, y que es la primera vez que ha funcionado con unos presupuestos prorrogados. Esto quiere decir que en lo que respecta al gasto corriente hemos contado con las mismas partidas que en 2016’.

Según el equipo de gobierno, puede resultar ‘chocante’ lanzar este proceso, pero recalcan que  a pesar de contar con el presupuesto prorrogado, las propuestas ciudadanas que se recibieron el año pasado fueron tenidas en cuenta para plantear la acción de gobierno y  para poder desarrollarlas en un paquete de inversiones, inversiones aprobadas en cuatro plenos a lo largo de 2017.

La campaña comenzará en esta ocasión con una serie de reuniones informativas tanto para informar sobre los presupuestos como para escuchar a quienes se acerquen e iniciar el proceso de reflexión compartido. La primera cita estará dirigida a las asociaciones y la población en general y será en el salón de plenos del ayuntamiento el día 6, lunes.  La segunda será el martes día 7 en el centro Zuhaizti con las/os jubilados y la  tercera citará a la juventud en el salón de plenos, el jueves día 9. Todas las reuniones serán a las 19:00 horas.

Una propuesta para mejorar Ordizia

Además, se abrirán distintos canales para recibir las aportaciones concretas de las y los ordiziarras, al margen de si se han acercado o no a las reuniones.

Se buzoneará esta semana un díptico informativo que incluye un espacio, muy sencillo, para que la ciudadanía puede realizar su propuesta para mejorar Ordizia. La hoja podrá también recogerse y entregarse a los responsables municipales  en las mesas o carpas que se podrán en tres puntos del municipio. En concreto, estarán el día 8, miércoles, de 10:30 a 13:30 en la plaza Nagusia; el 10, viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 en el centro comercial Eroski y el 13 de noviembre, lunes, en el polideportivo Majori de 16:30 a 19:30 horas.

Quien no pueda acercarse a las mesas podrá depositar  el díptico cumplimentado en algunas de las urnas que se colocarán entre los días 7 y 20 de este mes en la policía municipal, en  la oficina de atención ciudadana del ayuntamiento, en el centro social Zuhaizti y en el polideportivo.

Habrá también una opción on-line para compartir con el ayuntamiento las sugerencias que se deseen. Así, se podrá cumplimentar entre los días 2 y 20 de noviembre el mismo cuestionario  a través de internet entrando en el banner abierto para este fin en la web municipal www.ordizia.eus

Una vez recogidas las sugerencias, los servicios técnicos municipales estudiarán su viabilidad técnica y económica. Tras finalizar este análisis, se elaborará un informe de devolución a la ciudadanía.

 

El alcalde Jose Miguel Santamaría y los/as concejales que le han acompañado  han señalado al presentar la campaña que la apuesta a lo largo de toda esta legislatura es escuchar y estar cerca de las personas dando paso a la participación.