Pese a las dificultades de gobernar en minoría, ha llevado a cabo o impulsado muchos de los proyectos estratégicos planteados

El gobierno municipal de Ordizia (EAJ-PNV/PSE-EE) ha hecho balance de la primera mitad de legislatura. El alcalde José Miguel Santamaría ha destacado en nombre del equipo el compromiso y la ilusión con la que trabajan por la mejora de Ordizia incluso haciendo frente a las dificultades que supone gobernar en minoría. Los representantes municipales han enumerado algunos de los avances realizados y tareas pendientes o encaminadas para su puesta en marcha durante los próximos meses.

 

PARTICIPACIÓN

Santamaría ha recordado que el primer reto de esta legislatura que alcanza ahora el ecuador fue cumplir con un mandato de la ciudadanía que pedía acabar con un tema que había generado mucha tensión y descontento durante la pasada legislatura: consultar a los y las ordiziarras qué sistema de recogida de residuos querían para Ordizia. El Ayuntamiento puso en marcha el proceso de la consulta a través de una Mesa de Residuos, aún vigente. ‘Se consultó a la ciudadanía, la ciudadanía eligió y el Ayuntamiento hizo realidad esta elección’, ha subrayado.

Esta escucha activa siguió avanzando a través de distintas fórmulas. Por ejemplo, ha subrayado el alcalde, saliendo a la calle para conocer las necesidades de los barrios, ‘que se valoran y se procura llevar a los presupuestos’; llamando a la participación al voluntariado, a agentes, asociaciones, clubes deportivos interesados en dar su voz para definir la Ordizia del futuro en cuestiones como el bienestar social, la salud, la cultura, la igualdad, el deporte y la movilidad; preguntando a través de encuestas y, en definitiva, ‘abriendo distintas vías de participación para escuchar a las y los ordiziarras’.

 

PLAN GENERAL Y URBANISMO

El segundo de los retos estratégicos acometido trata de impulsar importantes proyectos urbanísticos. Esto comienza por hacer avanzar el Plan General, documento que detalla todo el ordenamiento urbanístico. ‘Comenzamos la legislatura iniciando la regularización de la actividad y obra del Garbigune y también de Upabialdea y CAF, trabajo que estaba por hacer’, ha rememorado Santamaría.

El equipo de gobierno  ha retomado también el Plan General. El avance del Plan está preparado desde 2016 y en septiembre se pondrá en marcha el proceso participativo e informativo pertinente para recibir las aportaciones de la ciudadanía.

Durante los últimos dos años el Ayuntamiento está llevando a cabo numerosas mejoras en barrios y calles para hacer una Ordizia ‘más agradable, sostenible y accesible’. Pero además, ha proseguido, ‘estamos trabajando para hacer realidad el mayor reto urbanístico planteado en Ordizia los últimos 150 años: la redacción del proyecto para el desvío del trazado del tren en San Bartolomé’. Entre tanto, más a corto plazo, se acometerán junto con la Diputación de Gipuzkoa mejoras en la ordenación de este barrio. Asimismo, se ha gestionado con Adif un plan de mejora de la accesibilidad en la estación del tren. Y el equipo de gobierno ordiziarra está cerrando con el Gobierno Vasco una propuesta de viviendas en alquiler en el municipio.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de lo social, prosigue Iñaki Dubreuil,  ‘estamos decididos a mejorar nuestro sistema municipal de servicios sociales adecuándolo a la normativa, a las necesidades de los y las ordiziarras y a los mejores estándares tanto en cantidad como en calidad’. Para ello se ha elaborado a lo largo de los últimos meses el Plan Estratégico Municipal de Servicios sociales, que será presentado en breve. Se ha empezado ya a dar los primeros pasos abriendo el proceso para dotar a la localidad de un nuevo diseño de la atención domiciliaria.

Por otro lado, rememora el concejal ‘hemos recuperado la acción en materia de prevención de las drogodependencias con la puesta en marcha de un pequeño grupo de trabajo en este ámbito, y la  elaboración del I Plan municipal de prevención de las adicciones que en este 2017 dará sus primeros pasos y que ya presentamos a los medios hace algunos días’.

 

DESARROLLO ECONÓMICO  Y EMPLEO

Otros de los ejes centrales sobre los que trabaja el equipo de gobierno ordiziarra gira en torno al desarrollo económico y el empleo. Ha puesto en marcha novedosas iniciativas de formación profesional y mejora de la empleabilidad, como el proyecto EKIMENA. Se ha mejorado el posicionamiento turístico a través del mercado y su plan estratégico. Participa además en la  puesta en marcha de la nueva incubadora de empresas de base tecnológica en el entorno de la escuela de Goierri, lo que generará oportunidades de empleo.

 

*En la fotografía, parte del equipo de gobierno: de izquierda a derecha, Arantxa Fernández, Iñaki Dubreuil, Jose Miguel Santamaria, Jose Ignacio Iturrioz y Joseba Aranburu.