La participación ha sido del 42%

Ordizia implantará el sistema de contenedores colectivos. Es lo que ha elegido hoy las dos terceras partes  de los 3.486 ordiziarras que han acudido a votar a  las urnas. El municipio ha vivido una jornada por la que sus 8.278 habitantes mayores de 16 años ha podido ejercer su derecho a voto a través de una consulta popular, y lo ha hecho el 42% de la población. No se han registrado incidentes de relevancia.

El proceso para organizar la consulta se ha llevado a cabo a través de una Mesa de Residuos organizada por el Ayuntamiento y compuesta por representantes de partidos políticos y de la ciudadanía, tanto de forma individual como en nombre de una plataforma ciudadana y de una entidad medioambiental.

Dicha Mesa descartó el ‘puerta a puerta’ actual y acordó ofrecer a elegir dos posibles opciones de sistema de recogida: el sistema mixto (contenedores y puerta a puerta para el rechazo y para la materia orgánica) o el sistema de contenedores (con chip para el rechazo y la materia orgánica).

Finalmente, la ciudadanía se ha decantado por la segunda de las fórmulas; es decir, el sistema de contenedores colectivos con chip para el rechazo y el orgánico. La opción preferente ha recibido  2.325 votos y la segunda 1.145. Los votos nulos han sido 9 y los blancos 7. 

La jornada ha trascurrido con normalidad, gracias a la colaboración de numerosas personas voluntarias, en las seis mesas electorales colocadas en cuatro puntos de Ordizia.