Servirá de base para definir un Plan de Juventud

El ayuntamiento de Ordizia ha puesto en marcha el diagnóstico de juventud. Con este estudio se persigue ampliar el conocimiento sobre la realidad de las y los jóvenes de 16 a 29 años de Ordizia y así orientar el diseño de políticas de juventud. Han dado a conocer la iniciativa el alcaldeJose Miguel Santamaría, el concejal de Juventud Bittor Bolinaga, la técnico Koro Ruiz y Zuriñe Romeo en representación de la Fundación EDE, encargada de realizar el trabajo.

Concretamente se pretende:

•          Recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre las características sociodemográficas y los intereses, necesidades y demandas de las personas jóvenes de Ordizia en relación con distintas áreas como el empleo, ocio y tiempo libre, educación, salud…

•          Recabar datos en relación con los principales recursos y actuaciones públicas y privadas dirigidas a personas jóvenes en el municipio.

•          Identificar orientaciones y estrategias para el diseño de políticas, recursos y programas de juventud que puedan ser transferidas al conjunto de agentes implicados en este campo.

Encuesta Online, entrevistas, debates y seminario

Partiendo de la Estrategia Europa 2020 en materia de juventud, que aglutina acciones en materia de juventud en diversos ámbitos (educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, cultura y creatividad, la juventud y el mundo e inclusión social), se pretende abordar la realidad de las y los jóvenes del municipio desde un enfoque multidimensional.

Se desplegarán distintas estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas: entrevistas con agentes relevantes, cuestionario online a agentes sociales, cuestionario online dirigido a jóvenes, grupos de discusión con jóvenes y un seminario final con las personas implicadas.

Mediante dinámicas y técnicas participativas se busca la implicación de las personas jóvenes del municipio. Las y los jóvenes de Ordizia podrán rellenar un cuestionario online que se difundirá a través de diversas redes sociales y podrán participar en los tres grupos de discusión que se prevé organizar. Estos grupos se organizarán en función de la edad, ya que el colectivo de jóvenes al que atiende el estudio (de 16 a 29 años) es heterogéneo y requiere de un enfoque específico.

Este proyecto ofrece una nueva oportunidad para establecer un acercamiento con la juventud. Es necesario escuchar la vos de las y los jóvenes de Ordizia; conocer sus opiniones, sus necesidades, sus quejas o sus intereses. Y sobre todo reforzar la comunicación entre administración local y juventud, buscando fórmulas que se adapten a su realidad.

Se prevé contar con el diagnóstico de juventud para finales de junio y así poder trabajar las líneas de trabajo futuras entre septiembre y octubre. Los representantes municipales han invitado a la juventud ordiziarra a participar en el proceso opinando sobre sus intereses, necesidades o preocupaciones; acerca del ocio, el empleo, el emprendizaje o la emancipación, los recursos, servicios o programas que puedan ser de su interés.

Quienes tengan interés pueden ponerse ya en contacto escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..