Tiene como objetivo impulsar el buen uso, la creatividad y las capacidades digitales

El Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el ayuntamiento de Ordizia y Kode Eskola ha puesto en marcha una semana dedicada a la Cultura Digital que tendrá lugar en Ordizia del 9 al 15 de marzo.

Bajo el lema “Impulsando el buen uso y la creatividad”,  en los próximos días se ofrecerá una amplia programación en torno a este tema, desde este  viernes  y, hasta el próximo 14 de marzo, programación destinada a todas las edades y a sus familias, además de a los /as profesionales que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes, dando la posibilidad de reflexionar y formarse en temas relacionados con la Cultura Digital.

El objetivo de dicha semana es desarrollar capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital.

Del 9 al 15 de marzo en Ordizia se  ofertará una amplia programación. Por una lado, talleres de programación en el aula móvil (autobús cedido por Irizar, que el pasado verano recorrió el territorio) ubicado en Foru kalea. Por otro lado, habrá charlas, talleres y espectáculos en Barrena Kultur etxea.

Las actividades del sábado serán lugar en el Gazteleku, Plaza Lukusain.

Por su parte,  los centros educativos, entidades y asociaciones municipales podrán exponer sus proyectos emprendedores en la carpa.

Ordizia, pionera digital

Ordizia está a la vanguardia en la organización de este tipo de eventos. Así, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa aprovechando las fiestas de niños y niñas del pasado mes de julio se organizó el aula móvil, iniciativa que tuvo una cálida acogida.

Por otro lado, ya es el tercer año en el que, a través del servicio de adolescentes y junto con  los y las jóvenes participa en el proyecto Instant1ean en Ordizia. Este concurso promueve  en adolescentes valores y conductas positivas en Internet y dar a conocer sus derechos y obligaciones en la red.

La organización de la semana agradece a todos y todas los/las participantes, y sobre todo, al alumnado de 2º de Batxillerato, de Goierri Eskola y del instituto Oianguren, por dar la posibilidad de conocer sus proyectos emprendedores. Y anima a la ciudadanía a que en estos días se acerquen a participar en el proyecto de la Semana Digital en Ordizia.

El agradecimiento se hace extensible a la Diputación Foral de Gipuzkoa por permitir organizar en Ordizia este programa comarcal, siendo el referente del Goierri, y sobre todo, dar la posibilidad de participar en la semana digital a niños/as, adolescentes,  jóvenes, profesionales del ámbito y familias, que llegarán de la comarca.

*En la fotografía, Bittor Bolinaga (concejal de Juventud y Deportes), Goizane Alvarez (directora foral de Juventud y Deportes), el alcalde José Miguel Santamaría y la técnico municipal de Juventud, Koro Ruiz.

PROGRAMA:

A5kulturadigitalaPROGRAMAbilingüe.20180221 (PDF)