Un año más el municipio se suma al día internacional contra la Violencia Sexista

El área municipal de Igualdad está celebrando ya el programa de actividades que se desarrolla desde el 16 de noviembre al 12 de diciembre, organizado gracias a la implicación de varias entidades locales (Kimetz, Hitzaro, Dar-Dar, Mujeres migrantes), al programa Ciudad educadora (y las entidades que participan en el mimo) y al área de igualdad municipal, Herri Antzokia y Migración.

Hace ya 36 años que se declaró el 25 de noviembre día de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres; En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Según la misma, este tipo de violencia constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, un 70% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.  Y es un fenómeno transcultural está presente en todos los lugares del mundo y no conoce fronteras, atravesando religiones, leyes, clases sociales y culturas. La expresión más extrema de la violencia machista es el asesinato; 44 mujeres asesinadas hasta la fecha (según datos oficiales). Y las agresiones sexuales se han incrementado en un 36% (una cada dos días).

Programa en torno al  25 de noviembre en Ordizia

Así las cosas, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía al respecto, y es por ello, que además de las  acciones de carácter anual,  se celebra de manera especial el Día Internacional contra la Violencia Sexista, organizando un programa repleto de actividades.

Dentro del programa,

-       16 de noviembre: se impartió la charla “Edadismo y empoderamiento feminista”, (igualdad)

-       24 de noviembre, en Delikatuz (17:00): se realizará un encuentro abierto: “Celebrando juntas la vida frente a la violencia machista” y seguidamente se realizará una concentración en la plaza (19:30) bajo el lema: “No más violencia contra las mujeres” (Igualdad, Mujeres migrantes)

-       fin de semana del 24 de noviembre y del 3 de diciembre en Herri Antzokia: se proyectarán los cortos del concurso internacional sobre Derechos humanos; (Dar-Dar)

-       día 27: se realizará la Cadena Humana (11:15 Altamira) en repulsa a la violencia machista (programa Ciudad Educadora);

-       día 27: “El cine como herramienta de empoderamiento” en Delikatuz (17:30);(Kimetz)

-        día 29: en Herri Antzokia (20:30) se ofrecerá la proyección “Emakumeak film laburrean” gratuito (Herri Antzokia)

-       día 1 de diciembre: encuentro “Izena eta izana eztabaidan”  en Barrena (18:00)  (Hitzaro)

-       día 12 de diciembre: “Sexijentziak klowna” teatro de bolsillo en Barrena (19:00) (Hitzaro)

27 de noviembre – CADENA HUMANA

El lunes por la mañana, se llevará a cabo la ya clásica cadena humana (en el marco del programa Ciudad educadora), impulsada por kimetz. Comenzará en Altamira (11.15) y realizará el encuentro en plaza Nagusia, donde las personas participantes ofrecerán diversas actuaciones.  Como es sabido la cadena humana está impulsada por Kimetz y coorganizan otros agentes locales; Area de igualdad municipal, Centros escolares, AEK, Ordizia Kolore, Garagunea, Mujeres migrantes, entre otros.

Se invita a toda la población ordiziarra a sumarse a la iniciativa.

La información completa del programa se recoge en la agenda cultural (punto lila).

 

ACTITUD BELDUR BARIK

El 2 de diciembre en Eibar se celebrará el concurso Beldur Barik de prevención de la violencia sexista entre jóvenes de Euskadi. En la jornada se  conocerán los trabajos premiados del Concurso Beldur Barik.  Y se realizarán divertidos talleres donde reflexionar conjuntamente sobre la violencia sexista y para crear redes para hacerle frente.

Los trabajos presentados se pueden visualizar en la página web beldurbarik.org. En Ordizia se han presentado tres trabajos a concurso. 

Para acudir al evento desde la organización se facilitarán autobuses gratuitos. Para reservar un asiento hay que rellenar un formulario (plazo hasta el 28 de noviembre) en la web: beldurbarik.org. Las y los menores de edad tendrán que traer los permisos pertinentes según el modelo que se facilita.

Quien desee más información puede acudir al area municipal de Igualdad ubicado en Barretxe.