2013-12-10 Aranzadirekin hitzarmenaAranzadi ha realizado un plan de gestión para el parque de Oiangu, y en 2014 se prevén llevar a cabo varias actuaciones

El Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi formalizarán en breve un acuerdo de colaboración de cinco años. Mediante ese convenio, y basándose en el plan de gestión, Aranzadi será la encargada de investigar y gestionar el paisaje y patrimonio natural del parque, además de realizar funciones educativas. Esa labor se realizará en colaboración con el Ayuntamiento.

La concejal de Participación Izaro Intsausti y Yoana Garcia Mendizabal, del Departamento de Botánica del a Sociedad de Ciencias Aranzadi, han explicado hoy en rueda de prensa los estudios realizados hasta el momento y los detalles de las decisiones adaptadas. Garcia Mendizabal es ordiziarra, y una de las autoras del plan de gestión.

Según ha recordado la edil, la revitalización del parque de Oiangu y su entorno ha sido uno de los desafíos del gobierno municipal de Bildu estos últimos dos años y medio. "En primavera del 2012, el consistorio promovió un proceso de participación para comenzar a poner las bases del futuro de Oiangu, proceso que dio pie a la creación de un grupo de trabajo. Ese grupo ha sido el encargado de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos durante el proceso".

En ese espacio de tiempo, se han retirado los postes de hormigón colocados para el proyecto de golf, las personas contratadas mediante el Plan de Empleo han restaurado las mesas, asientos y asadores del parque, y también se ha reformado el tejado del caserío, ha señalado Insausti.

Los dos objetivos principales del plan
Tras el proceso de participación, se decidió que había que realizar un estudio sobre el patrimonio natural del parque de Oiangu. El Ayuntamiento de Ordizia se puso en contacto con Aranzadi, y durante el 2013 se ha realizado un estudio naturalístico del parque, según explica Garcia Mendizabal.

En ese estudio se han investigado diferentes variables del patrimonio natural, y de manera especial, los habitats, especies especiales de fauna y flora, y el paisaje. Tras recabar esa información se ha realizado un inventario de la zonas de especial interés de Oiangu. "Según ese informe, las zonas de mayor importancia en términos de biodiversidad son los bosques autóctonos de robles y los alisales. Esas especies crean un paisaje parecido a un mosaico al fusionarse con otros elementos de la zona rural", ha destacada la miembro de Aranzadi.

Una vez realizado el estudio, Aranzadi ha creado un plan para la correcta gestión de ese espacio natural. "El objetivo principal del plan es reforzar la riqueza natural con la que cuenta el parque y su entorno, y a la vez, dar a conocer a la ciudadanía y a los visitantes las actuaciones realizadas, con la intención de tener conocimiento de la biodiversidad existente en Oiangu".

Actuaciones para el 2014
Garcia Mendizabal ha aprovechado la comparecencia para citar varias actuaciones que se llevarán a cabo durante el 2014: la restauración de la poza de Oiangu; la celebración de un Día del Árbol en el que se plantarán variedades de frutales autóctonos; la realización de un taller para aprender a hacer nidos de pájaros y la colocación de los mismos; la erradicación de la flora invasora; y la instalación de paneles informativos. Para finalizar, se llevarán a cabo charlas y salidas para conocer de primera mano todo lo referente a la naturaleza de Oiangu y su entorno.