Es una iniciativa para promover el uso del euskera en las familias

Ordizia pone en marcha el proyecto ‘Euskararen Kriseilua’ (el Candil del Euskera) con el objetivo de dinamizar el uso de la lengua. Está dirigido a  las familias del municipio y es una invitación a cuidar y transmitir el euskara juntos, realizando una reflexión sobre los hábitos respecto al idioma. El concejal Joseba Aranburu, responsables de Euskalzaleen Topagunea (creadores de la iniciativa) y representantes de los centros escolares de Ordizia han dado a conocer la idea. Es el primer municipio de Gipuzkoa al que llega la iniciativa. 

El proyecto Euskararen Kriseilua, el candil del euskara,  representa el euskara como un pequeño fuego, luminoso y multicolor. Porque la casa es un espacio indispensable para la transmisión y la socialización del idioma. Esa transmisión se hace de forma cercana, en la calle, en la escuela, en casa. Se sepa o no hablar euskara,  ‘todos compartimos la responsabilidad de transmitir el idioma a las próximas generaciones’, han explicado los agentes participantes.

Se hacen dos invitaciones a las familias que tengan niños y niñas de entre 4 y 8 años, que son las receptoras del proyecto:

·         Por una parte, para que mantengan viva la llama del euskara, cuidando el candil y utilizando en la medida de lo posible el idioma.

·         Por otro lado, para que compartan en familia una reflexión sobre cómo mejorar los hábitos respecto al euskara, utilizando para ello el cuestionario  de la página web www.kriseilua.eus, donde se planteará a cada familia los retos de mejora adecuados a su perfil en función del uso que hacen del euskera.

El candil recorrerá por turnos las casas de Ordizia, entre octubre y diciembre. Cada familia cuidará el candil durante una semana, y pasará el relevo después a otra familia. Como broche final, se organizará una fiesta con todas la familias participantes.

Para participar en Euskararen Kriseilua, se debe rellenar el formulario de la página web www.ordizia-euskaraz.euso entregar en el centro escolar la ficha de inscripción con todos los datos, antes del 23 de octubre.