El Ayuntamiento seguirá organizando este año iniciativas de sensibilización ciudadana

Ester martes, 5 de junio, se celebra el día Internacional del Medio Ambiente. En esta edición la población mundial se une bajo el lema ‘Sin la contaminación de los plásticos’ para luchar contra la contaminación que generan los plásticos de un solo uso. Además, por la tarde se hará el sorteo de las huertas municipales de San Juan.

Y es que cada año se utilizan en el planeta 500.000 millones de bolsas de plástico. Y cada año se vierten al mar al menos 8 millones de tonaladas de plástico, es decir, el contenido de un camión de basuras cada minuto. El 50% de las bolsas solo se utiliza una vez. Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y el 10% de los residuos que se generan son de plástico. Esto es, durante la última década se han generado tanto plástico como en todo el siglo anterior.

Impulsado por el Ayuntamiento, existe en Ordizia una Mesa de Residuos en la que participan distintos grupos, representantes políticos y ciudadanía, con el objetivo de recudir la generación de residuos y, en consecuencia, también de los plásticos. Para llegar a este objetivo se han solido organizar distintas iniciativas, como sorteos por llevar a la compra tuppers o bolsas reutilizables, sustituyendo a las de plástico.

El Ayuntamiento de Ordizia desea organizar más iniciativas para reducir el uso de este material. En cualquier caso, solicita a la ciudadanía que tenga en cuenta los datos mencionados y dé pasos para conseguir este objetivo.

HUERTAS

Por otro lado, en este misma jornada se procederá al sorteo de las parcelas municipales para huertas. Será a las 18:00h en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Previamente se presentará el proyecto. Las parcelas dispuestas son 35 y 77 las personas que entrarán en el sorteo.