La redacción del proyecto necesita una partida presupuestaria y la infraestructura contaría con ayudas europeas que llegarían a través del Gobierno Vasco y de la DFG

El alcalde Ordizia, José Miguel Santamaría, y lxs ediles Arantxa Fernández, Joseba Aranburu e Iñaki Dubreuil han dado a conocer los datos por los que consideran necesario incluir en los presupuestos de 2018 una partida de dinero para redactar un proyecto de aparcamiento para el centro del municipio. Han adelantado así mismo que próximamente acudirá a Ordizia una representación del Gobierno Vasco para explicar y aclarar las posibilidades y condiciones de financiación de la obra del aparcamiento a través de ayudas de la Comunidad Europea.

Santamaría ha señalado que, entre los objetivos que hacen necesario el parking y que encanjan con las ayudas europeas, figura la de revitalizar el mercado y el comercio de Ordizia. Ordizia, ha dicho, es un municipio ferial y comercial, también de servicios. ‘Son aspectos que debemos tener muy en cuenta quienes tenemos la posibilidad de gestionar el bienestar y el futuro de nuestra ciudadanía, tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición’.

Para acceder a las ayudas es necesario redactar un proyecto y para redactar el proyecto hace falta una partida en los presupuestos municipales, propuesta que se tratará en el pleno que se celebrará el 1 de marzo.  ‘Pedimos a la oposición, que es mayoría y que ha votado anteriormente cinco veces en contra de la propuesta, que no cierre las puertas a esta oportunidad  para Ordizia, a este recurso que necesitan el comercio, el mercado y la población ordiziarra en general’. Y han añadido que si bien los representantes de la oposición tiene mayoría en el ayuntamiento ‘obvian a la ciudadanía, a la que se le ha preguntado y  también se ha tenido en cuenta a quienes han querido participar en la mesa de movilidad’.

Han aclarado también que  la vía de financiación exterior tiene destino finalista, se dirije a un proyecto concreto que luego no se puede cambiar por otro, y que ‘no es tan sencillo conseguir recursos de ese nivel’.

125 aportaciones y 300 encuestas telefónicas

Así, el Ayuntamiento de Ordizia llevó a cabo el año pasado, entre los meses de noviembre y diciembre, un  proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de cuestiones relacionadas con la movilidad. Se realizaron 300 encuestas telefónicas, se abrió una vía adicional para recibir aportaciones on-line y se organizó un taller de trabajo. ‘Se recibieron 125 aportaciones y en ellas se hace referencia sobre todo a dos aspectos fundamentales’, ha dicho el alcalde.

Así, según el informe de conclusiones, ‘Se apunta a la falta de aparcamiento y la necesidad de construir un parking en el casco urbano para hacer frente fundamentalmente a la demanda de aparcamiento de aquellas personas que se trasladan a Ordizia desde fuera del casco urbano para hacer compras, actividades, etc’. Por otro lado, prosigue, ‘se recogen aportaciones vinculadas con el cambio de los sentidos y direcciones de tráfico, fundamentalmente relacionados con la avenida Gudarien Etorbidea’.

Para concretar mejor los datos, las personas encuestadas señalan sobre todo que ‘hay pocos aparcamientos’ y que para circular ‘hay que dar muchas vueltas’.  El 67%  dicen que el mayor problema al que se enfrenta es la falta de estacionamiento; el 71% que es insuficiente la cantidad de aparcamientos existente, sobre todo en el centro y el 70% habla de la ‘necesidad’ de construir un parking. Es decir, tres de cada cuatro personas encuestadas dicen que consideran insuficiente la cantidad de aparcamientos disponible.

La valoración media sobre la organización del tráfico obtuvo una nota de 5,78 sobre 10. ‘Es un aprobado, pero con un margen de mejora’, han subrayado lxs representantes del equipo de gobierno. La media en lo que se refiere a la disponibilidad de aparcamientos baja al 3,78 sobre 10. La nota de la red de carril bici dentro del municipio es de 6,33 y de 6,27 por lo que respecta a la conexión intermunicipal.

El proceso de participación tiene entre sus objetivos, al igual que los llevados a cabo hasta ahora, involucrar a la población en la gestión local y lograr llegar de mejor modo a la detección de sus necesidades. ‘Se consigue de esta manera consolidar una entidad local moderna, transparente y, ante todo, próxima a la ciudadanía, han concluido.