El Ayuntamiento mejora el proyecto del paso entre andenes para conectar San Bartolomé con el centro urbano

El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría ha mostrado su satisfacción por la consecución de un importante avance para el diseño estratégico del municipio: la mejora de la accesibilidad de la estación de tren. El proyecto contempla a grandes rasgos dos actuaciones: la elevación de los andenes y un paso inferior accesible para el cruce entre ambos lados de la estación. Además, el Ayuntamiento aprovechará este nuevo paso deciudad para unir también el barrio de San Bartolomé y el paseo Joseba Rezola.

Adif, ente público que administra las infraestructuras ferroviarias del estado, realizará esta importante obra con la que resolverá los problemas de accesibilidad de la estación de tren, tanto desde la entrada a la estación como desde el barrio de San Bartolomé. El ente y el Ayuntamiento de Ordizia firmarán en breve el convenio para la ejecución del proyecto. ‘El proceso ha sido largo y aún habrá que esperar hasta 2019 para ver concluido el trabajo cuyo inicio se prevé en febrero próximo, pero podemos decir que será una realidad en un futuro cercano y que dará un nuevo impulso a Ordizia’, ha afirmado ante la prensa el alcalde.

Según el acuerdo, elestado aportará un total de 4,6millones de euros. Asumirá con ello el coste de la ejecución del proyecto de accesibilidad de andenes, es decir, del paso inferior y la construcción de dos ascensores y dos escaleras y medios e instalaciones asociados al mismo. En concreto, se ubicará un ascensor y una escalera a cada lado de la estación.

El paso inferior arrancará en el inicio del aparcamiento de San Bartolomé

Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 155.000 euros para añadir una mejora por la que, aprovechando el paso bajo la estación, levantará un ascensor más y una escalera que conectará el parking de San Bartolomé  y Joseba Rezola. En este sentido, el alcalde ha señalado que las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento han sido fructíferas para la consecución de este doble proyecto que unirá y mejorará la comunicación y la accesibilidad del entorno de San Bartolomé y  de la estación y de Ordizia en general. 

Para dar cabida a esta mejora Adif ensanchará  el paso inferior y colocará en el interior un cerramiento para diferenciar el tránsito interno de la estación, que estará controlado, y el tránsito entre el barrio y el casco urbano. Este paso inferior se creará a la altura del inicio del aparcamiento de San Bartolomé.

Será en el lado de Joseba Rezola Pasealekua donde el Ayuntamiento  dispondrá el ascensor y una escalera municipal dando cumplimiento a la exigencia del Plan de Accesibilidad. Con todo se potencian el uso del aparcamiento y del transporte público.

Además, la ordenación peatonal-viaria prevista en el barrio e iniciada ya con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la obra planteada por ADIF y la mejora añadida por el Ayuntamiento, supondrá la potenciación de este aparcamiento y una comodidad añadida para los usuarios del tren y quienes visiten Ordizia. San Bartolomé será un acceso más cómodo para quienes vienen de otras poblaciones, para entrar al núcleo andando o coger el tren tras dejar el coche en el aparcamiento.

Según Santamaría, el diseño dará un nuevo impulso a Ordizia y mejorará no solo las necesidades de accesibilidad. ‘Hará de Ordizia un lugar más seguro y agradable para vivir o por el que transitar y generará nuevas oportunidades para la población ordiziarra’, ha concluido.

El proyecto mostrará una nueva fachada para la estación hacia San Bartolomé, mejorando la calidad urbana del ámbito y la visión general desde la N-1.

*En la imagen, el alcalde frente a la estación con el montaje de la fachada de la estación visto desde San Bartolomé.