Se ha elaborado además el Plan de Energía y realizado una auditoría para la mejora de la iluminación de Ordizia

Este sábado tendrá lugar en Ordizia una Feria de la Energía. La iniciativa tiene como marco el plan de energía comarcal que se está realizando a través de la agencia Goieki. Así lo han expresado el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, el diputado foral de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio, la responsable de temas medioambientales de Goieki Olaya Mendoza y el director de la escuela profesional de Usurbil Isidro Zaldua. Además, el concejal de MedioAmbiente de Ordizia ha dado a conocer las líneas principales del nuevo Plan de Energía municipal.

Así, el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, la Escuela Profesional de Usurbil y la Fundación Zubigune mantienen desde 2015 un acuerdo en torno al uso de las energías renovables y la eficacia de la energía para la organización de campañas de sensibilización, información y actividades definidas en función de los grupos receptores.

Se organizan tres tipo de actividades principales:

1)      Sesiones de formación: formaciones de carácter técnico dirigidas a trabajadores/as de ayuntamientos de Gipuzkoa y de la Diputación con la finalidad de incluir en su trabajo diario conocimientos sobre eficacia energética y energías renovables.

2)      Jornadas técnicas: para la sociedad en general, estudiantes y sobre todo para las empresas que deseen estar al tanto de las últimas tendencias en cuanto a normativas, nuevas tecnologías, etc.

3)      Ferias de la Energía: abiertas a toda la población con el objetivo de que pueda conocer lo último en tecnología nueva,  limpia y eficaz y fomentar su uso. 

En la plaza, de 10:30 a 14:30:
 

Esta última iniciativa es la que se mostrará en la feria que tendrá lugar este mismo sábado en la plaza Nagusia de Ordizia entre las 10:30 y las 14:30 horas. Se expondrán mesas y paneles informativos con material sobre calderas de biomasa, diferentes instalaciones de energía solar y aerotermia, calefacciones de baja temperatura, iluminación LED, material y acabados de aislamientos para edificios.

Colaboran en la elaboración de la información la Escuela Profesional de Usurbil, el área de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectura de Gipuzkoa, el responsable del programa Argitu que muestra las pautas de ahorro de energía de forma rápida y fácil, y representantes de la cooperativa Goiener, que enseñan a descifrar la factura de electricidad y ofrecen la posibilidad de asociarse a la cooperativa.

Toda la población de Goierri está invitada a acercarse a la feria y satisfacer su curiosidad en torno a estos temas. Se llevarán a cabo dos visitas guiadas que comenzarán a las 12:00 y a las 13:00 horas junto a la caldera de biomasa y recorrerán los distintos stands para obtener información y responder a las preguntas que se hagan.

 

Un Plan para Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia, por su parte, ha elaborado a lo largo de este año el Plan de Actividades de Energía Sostenible y una auditoría sobre el alumbrado urbano.

El concejal del área, Joseba Aranburu, ha recordado que ‘la Unión Europea señala como actores principales del cambio climático a los municipios, y en el Ayuntamiento de Ordizia estamos elaborando iniciativas para intentar hacer frente a este problema, para minimizar vertidos, mejorar la calidad de vida y concienciar a distintos sectores. Tenemos como objetivo bajar los vertidos de CO2  al menos en un 20% para el año 2020’.

Así mismo, la finalidad principal del Plan es bajar el consumo de energía en un 25% para el año 2025. Para esto se trabajarán los siguientes temas:

·         Inventario de vertidos: se identificarán las fuentes de vertido y los consumos de gas de efecto  invernadero. La evaluación se realizará en dos ámbitos: Ordizia como municipio y el Ayuntamiento.

·         Diagnóstico energético: se identificarán los sectores principales de gran consumo de energía y que generan vertidos de gas de efecto invernadero y se señalarán las actuaciones para minimizar estos efectos.

·         Plan de actividades: se definirán actuaciones que minimicen los gases de efecto invernadero.

·         Continuidad: se evaluará el nivel de cumplimiento del plan de actividades a través de diferentes indicadores.

·         Participación: ha habido un itinerario de participación para que el proceso fuera democrático y transparente.

·         Comunicación: se han definido actividades para dar a conocer el plan.

Finalmente, según Aranburu, se han examinado 30 cuadros eléctrico de las calles de Ordizia, es decir, un total de 1.467 puntos de luz. Los objetivos son realizar un análisis de la iluminación urbana, ver en qué situación se encuentran las calles, si hay un exceso o defecto de iluminación, identificar zonas de riesgo y evaluar si la iluminación es o no uniforme. 

‘Con esta auditoría se ve en qué situación se encuentra cada cuadro y determinar las mejoras que necesita cada uno. Con ello lograremos optimizar la iluminación de Ordizia, de forma más eficiente y, en consecuencia, más barata’, ha concluido.