Mendiburu, Olano y EITB serán los homenajeados este domingo en Ordizia

Ramon Mendiburu, Abraham Olano y EITB recibirán este fin de semana un reconocimiento por su labor a favor del ciclismo dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del IV Memorial Marino Lejarreja Klasika en Ordizia. Hace tres años se celebró la primera edición de esta prueba ciclista con el propósito de ofrecer un homenaje a Marino Lejarreta por su vínculo con la localidad. Y regresa ya por cuarta vez, organizada por la sociedad Chapel Gorri en colaboración con el Ayuntamiento. El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, José Luis Sanz como portavoz de la organización, el propio Lejarreta y Abraham Olano han dado a conocer el evento ante la prensa.

Son cada vez más los y las deportistas que se animan a participar en esta carrera. En la primera edición tomaron la salida 145, al año siguiente fueron 335, el pasado 405 y para este fin de semana se han apuntado 455 ciclistas. Son 91 equipos los inscritos, nueve compuestos por mujeres, cuatro más que en 2017.

Entre los inscritos  hay ciclistas ex – profesionales. Destacan los nombres de  Marino Lejarreta, Abraham Olano (Campeón del Mundo y 47 victorias), Raimund Dietzen (24 victorias), Pavel Tonkov (35 victorias, vencedor del Giro de Italia el año 1996), Juanma Garate, Arsenio González, David Etxebarria, Jokin Mujika, Ezequiel Mosquera, Roberto Laiseka, Aitor Osa, Martín Perdiguero y un largo etc, hasta un total de 74. Tampoco falta en esta ocasión el cantante Serafín Zubiri y se contará con la presencia de  David Llaurado, campeón paraolímpico en Londres y Beijing.

Los homenajeados

Sanz ha recordado los méritos de los homenajeados. ‘Ramón Mendiburu en el ciclismo ha sido de todo’, ha subrayado.  Fue ciclista profesional ente 1962 y 1970, cuenta con doce victorias. Participó varios años en la Prueba Villafranca, luego fue Director de Equipo, Seleccionador Nacional, locutor de radio y director técnico de la Vuelta a España y, por último, miembro del Comité Directivo de la Unión Ciclista International. Colaboró con la organización de la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika.

Abraham Olano obutvo su primera victoria como profesional   en la Prueba Villafranca el año 1992. En 1994 fue campeón de España en ruta y contra reloj; en 1995 campeón del Mundo en ruta y 2º en contra reloj,  2º en la vuelta a España, ganando tres etapas; en 1996, 2º en el campeonato olímpico en contra reloj, 3º en el Giro de Italia; en 1997 ganó una etapa en el Tour de Francia, y el gran premio Eddy Merckx; en 1998 ganó la vuelta a España, el campeonato de España y del mundo contra reloj; en 2001 fue 2º en el Giro de Italia y en 2002, 2º en el campeonato de España de ruta. En total como profesional ganó 47 carreras.

Finalmente, la organización agradecerá a EITB su colaboración con la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika durante muchos años, destacando el resumen anual de 25 minutos de la carrera.

Programa

Ya el sábado por la tarde se podrán recoger los dorsales y las acreditaciones preparadas para el domingo. La oficina se abrirá entre las 16:30 y las 18:15 en el palacio Barrena. A continuación, a las 18:30, tendrá lugar un coloquio que contará con la presencia de Marino Lejarreta, Ramon Mendiburu, Abraham Olano y un locutor o locutora de EITBko. Presentarán el debate, abierto a todas las personas interesadas en acudir, los periodistas Juan María Guajardo y Arritxu Iribar.

La prueba contrarreloj se anuncia para el domingo, segunda jornada del programa.  La oficina de Barrena se abrirá nuevamente para los y las participantes, a las 8:00h. La presentación de los equipos comenzará a las 9:15 y continuará de uno en uno, según tomen la salida, hasta que llegue el turno del último hacia las 12:30. El momento del homenaje a Olano, Mendiburu y EITB llegará a las 14:00, al concluir la contrarreloj. A continuación se darán los premios a los ganadores y, finalmente, tendrá lugar la comida que llenará el frontón municipal.

El recorrido es 31,7 kilómetros. Llevará desde la Arboleda de Ordizia hacia Alegia, Amezketa, Abaltzisketa, Zaldibia y meta en Ordizia nuevamente.

‘Pensamos que será un bonito día. Nada mas terminar, empezaremos a preparar la 96 Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika. Como veis, no paramos’, ha concluido Sanz.

*Avisos

La prueba del domingo influirá en el tráfico.   

Los autobuses en dirección a Beasain no pasará por el centro. La parada estará en  Urdaneta,72.

Permancerá cerrada al tráfico totalmente la calle Nagusia y a intervalos el resto del centro. Se pide prestar atención a las indicaciones de las personas que dirijan el tráfico.

No podrá aparcarse en las calles Zuberoa, Behenafarroa y Bazterretxe desde las 7:00h hasta el final de la prueba.