El proyecto global surge de la participación ciudadana, desde personal del polideportivo, deportistas, personas usuarias y ordiziarras en general

El diputado foral de Cultura y Deportes Denis Itxaso y el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría han firmado un convenio que hará posible avanzar hacia la renovación de la zona deportiva de Majori. Mediante este acuerdo, la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 395.000 euros para Ordizia. Tras la firma en el Ayuntamiento, Itxaso y Santamaría, junto con la directora de Deportes Goizane Alvarez y la directora de Cultura María José Telleria y el concejal de Deportes Bittor Bolinaga se han dirigido a la zona deportiva para visitar el ámbito a reformar. El encuentro ha servido también para tratar  de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de Ordizia, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268.

El máximo responsable municipal ha recordado que durante los últimos dos años se han dado pasos para identificar y satisfacer las necesidades de renovación y reorganización de las infraestructuras deportivas de Ordizia. ‘Elaboramos en 2016 un cronograma junto con la gerencia de Majori para abordar los plazos en general y la participación de la ciudadanía. Las primeras reuniones se hicieron con las personas que trabajan en el polideportivo, en octubre de 2016‘, ha recordado el alcalde. Al mes siguiente se abrió la participación a todo el municipio a través de una encuesta on-line y se realizó una ronda con las personas usuarias, abonadas y clubes deportivos.

El proceso continuó con la constitución de la Mesa de Infraestructuras Deportivas, en noviembre de 2016. ‘La Mesa, conformada por una veintena de personas del ámbito político, usuarias del polideportivo, representantes del Consejo de Deportes (clubes y deportistas) y técnicos municipales se ha reunido hasta ahora en seis ocasiones y las aportaciones que ha formulado son la columna del proyecto’, ha dicho el alcalde.

Consenso para abordar una renovación global

El Ayuntamiento tenía el objetivo de aprovechar la convocatoria de  la Diputación Foral de Gipuzkoa para entrar en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020. El alcalde ha recordado que ‘elaboramos y acordamos, no sin dificultades, el proyecto básico para acondicionar el cubo de Majori para entrar en plazos. La pasada legislatura  el Ayuntamiento no concurrió al plan de ayudas y no podíamos dejar pasar esta ocasión que abre el camino para las ayudas de éste y de los años venideros’. La idea inicial era acondicionar el cubo. Sin embargo, al inicio del proceso surgieron dudas, compartidas con la oposición, sobre la afección que pudiera suponer ese acondicionamiento sobre las necesarias futuras actuaciones de renovación en el polideportivo. Se consideró recomendable, de manera consensuada con las demás fuerzas políticas, realizar una reflexión más global sobre las necesidades y posibilidades de mejora de todo el complejo deportivo. Y es por lo que se realizaron, como se ha mencionado, consultas a trabajadores, usuarios, abonados, clubes y a la ciudadanía en general. Finalmente se constituyó la Mesa de Infraestructuras Deportivas.

Todas las aportaciones recibidas mediante este proceso han servido para enriquecer  el proyecto, suponiendo la ampliación del alcance del mismo. El proyecto resultante supone el acondicionamiento y renovación de toda la zona “seca” del polideportivo. Establece también la estructura de los accesos y recorridos internos de modo que se pueda acometer la futura renovación de la zona de las piscinas con la que gradualmente se conseguiría la renovación global. “Algo a lo que se ha llegado con las aportaciones, trabajo y consenso de todos, desde la ciudadanía hasta sus representantes políticos y que quiero resaltar y agradecer”, ha rememorado Santamaría.

El alcalde José Miguel Santamaría ha afirmado que a raíz de este acuerdo el Ayuntamiento comenzará a ejecutar las mejoras que desea realizar en las infraestructuras deportivas del municipio. ‘Arranca un nuevo ciclo para nuestras/os deportistas y para los clubes. En Ordizia, lo repetiremos una vez más, el trabajo que se realiza en el ámbito deportivo es enorme. Son muchísimas las personas que hacen deporte o que colaboran de forma voluntaria y de ahí viene el nivel deportivo que da este pueblo. Estamos trabajando tanto el voluntariado como nosotros para las y los deportistas de Ordizia y también del entorno. Hoy se puede decir que se da ya un paso adelante para la ejecución con la puesta en marcha de este proyecto’, ha dicho.

Necesidades y actuaciones

Las instalaciones deportivas de Majori, que dan servicio a todo el municipio, además de a la comarca, se dividen en tres plantas diferentes. En la actualidad,  el edificio presenta  una serie de carencias que recomiendan su acondicionamiento. Entre las necesidades más importantes están las siguientes:

-La instalación actual no puede dar respuesta a la fuerte demanda de algunos servicios, razón por la cual, se precisa habilitar nuevos espacios que amplíen la oferta deportiva.

-Se carece de salas específicas para ciertas actividades de práctica físico-deportiva.

-La distribución actual de los espacios  no permite atender convenientemente  las actividades más demandadas.

-Los recorridos internos no son claros e intuitivos, y la comunicación vertical no es adecuada.

-Existe un grave problema de accesibilidad, ya que no existe un ascensor que dé servicio a personas con movilidad reducida.

Tras analizar las necesidades y los retos a los que la instalación debe hacer frente se pretende que esta actuación, además de acondicionar el pabellón anexo, ofrezca la opción de mejorar y ordenar la organización funcional del edificio actual.

Entre las actuaciones que se van a realizar, se pueden destacar estas:

-  Traslado de la zona de bar. Desde esta nueva ubicación será posible la visión de las dos pistas de juego. De igual modo, en esta zona se habilitará  una zona de espera, independiente de la cancha, o de los flujos de circulación.

-  Mejora de los itinerarios.

-  Control de accesos.

-  Accesibilidad (incorporación del ascensor al nuevo distribuidor).

-  Configuración y distribución de usos del edificio anexo. En cuanto a los diferentes usos propuestos, se pretende ampliar la oferta actual tanto en modalidades deportivas como en superficies para las mismas. La creación de nuevas salas polivalentes ofrece la opción de organizar diferentes actividades y clases en espacios más adecuados que en los actuales.

55 municipios con el Plan Foral

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario.  La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”. 

“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.

Posteriormente, los responsables forales han mantenido un encuentro con los responsables municipales para tratar, entre otras cuestiones, de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de Ordizia, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268.

Según ha explicado Itxaso la Diputación tiene intención de apoyar esta celebración y en la reunión se ha analizado en cuál de los actos del extenso programa que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha podría la institución foral participar y apoyar financieramente.

*En la fotografía, Alvarez, Itxaso, Santamaría y Bolinaga en el momento de la firma.