La cita, que tendrá lugar el 1 de julio en el estadio de Altamira, reunirá a un selecto grupo de atletas

El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el próximo 1 de julio el III Gran Premio de Ordizia de Atletismo-Mitin José Antonio Peña. El evento, organizado por Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea, contará con la presencia de atletas estatales de primer nivel, entre los que destacan Jonathan Okeudo (100 metros), Iñigo Perez (400 metros), Chabic Laghar (1.500 metros), Hassan Oubaddi (5.000 metros), Thibas Gebre (Campeona de España y olímpica), Ricardo Rosado (1500 metros), Igor Legarda (longitud) y la velocista ordiziarra Alazne Furundarena (100 metro). La cita comenzará a las 18:00h y servirá para rendir homenaje José Antonio Peña Lizarraga, fallecido en 2015, una de las piezas clave en el devenir del club urdiña en sus últimos 30 años de historia...

Se disputarán un total de 11 pruebas, cinco de féminas (100 metros, 200 metros, 800 metros, pértiga y longitud) y seis masculinas (100 metro lisos, 400 metros lisos, 1500 metros, longitud, pértiga y 5000 metros). El plazo de inscripción para los y las atletas estará abierto hasta las 14:00 horas del miércoles 28 de junio del 2017. Las inscripciones se deben hacer a través de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el horario de las pruebas se hará público ese mismo día, de acuerdo con el número de inscritos en cada prueba. La cita arrancará a las 18:00 horas, y como antesala, tendrán lugar pruebas de velocidad para niños y niñas, y de 4x400 para atletas populares.


Una participación de lujo

El encuentro ha sido presentado en Donostia, en una comparecencia donde han estado presentes Iñaki Iturrioz (jefe de servicios de deporte de la Diputación), Jon Etxeberria (Director técnico Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea), el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaria, el presidente de la Federación de Gipuzkoa de Atletismo Amaia Andrés y Eneko Agirrezabal ( Lehendakari y atleta del Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea).
 
El club de atletismo de Ordizia nació en 1976 bajo la estructura del Villafranca UD. Actualmente, el nombre del club es Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea, club que está viviendo unos años prometedores, tanto por los resultados que viene obteniendo, así como por su número de fichas, que rondan las 150.
Son los dos los principales motivos para la organización de este evento deportivo. Por un lado, la necesidad de organizar un torneo de élite en el territorio, y a su vez, rendir homenaje José Antonio Peña. “Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los ayudantes y patrocinadores, puesto que sin su ayuda sería impensable organizar un mitin de estas características”, ha señalado Etxeberria.
 
En Ordizia se darán cita atletas como Jonathan Okeudo (ganador de mitin del 2015), el navarro Iñigo Perez (400 metros), Chakib Laghar (1.500 metros) y Hassan Oubaddi (5.000 metros). En mujeres, Alazne Furundarena participará en la prueba de 100 metros, queriendo batir el record de Gipuzkoa, Thibas Gebre (5000 m). Miembros del club Txindoki ha resaltado en nivel de participación con la que contará la prueba de 1.500 metros.
Jose Migel Santamaria se ha referido a la labor que realiza Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea en pro de fomentar el atletismo, y al apoyo que recibe desde el consistorio. Por su parte, Amaia Andrés ha mostrado su alegría por el esfuerzo que realiza el club Txindoki para organizar este mitin.
 

En memoria de José Antonio Peña

José Antonio Peña Lizarraga, natural de Ordizia, fue una persona ligada al deporte, principalmente al atletismo. De joven llego a ser campeón de España en su especialidad, el lanzamiento de peso, modalidad atlética que compaginó con la práctica del baloncesto en las filas del entonces Villafranca UD.
A mediados de los 80 se incorporó como entrenador en la sección de atletismo de Ordizia, donde en los siguientes 30 años lo ha sido todo en el club, siendo principalmente la persona encargada de sacar adelante a los más jóvenes atletas que se integraban al club. Entre otros atletas, por sus manos han pasado atletas de la categoría de Alazne Furundarena, Iker Sukia, Odei lopez, Jon Aranburu, Lidia Frías… así hasta llegar al más de medio millar de atletas.
 
También fue juez nacional de atletismo, directivo de las federaciones vasca y guipuzcoana de atletismo, y con un papel importante entre las personas que manejan en general el atletismo a nivel estatal. Gran conocedor y promotor del atletismo, fue galardonado hace ocho años por el Ayuntamiento y la Comisión de Deportes de Ordizia con la placa al reconocimiento a toda una vida ligada al deporte de Ordizia. Una persona muy difícil de sustituir en las filas del atletismo goierritarra.