El chupinazo lo lanzarán la ikastola Jakintza y Jesús Mari Lariz

El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, la concejala de Fiestas Arantxa Fernández, técnicos municipales y  representantes de entidades organizadoras de las actividades previstas en el programa han presentado las fiestas de Santa Ana. Esta edición viene con un día de regalo. El programa específico de Niñas y Niños se anuncia para los días 21 y  22 y las actividades continuarán sin interrupción hasta el  28, jornada en el que se celebrará el Día del 750 aniversario’ de la fundación de la villa. Pero como cada año, hay etapa prólogo, por lo que habrá actividades desde este viernes día 13, y el epílogo será el 31 con la tirada de pichón de Azari. El chupinazo del día 24 lo lanzarán la ikastola Jakintza, por su 50 aniversario, y Jesus Mari Lariz, coordinador municipal de fiestas y eventos hasta su reciente jubilación.

También en esta ocasión a los numerosos actos tradicionales se suman algunas novedades. Entre estas destaca la presencia por primera vez en la comarca del nuevo circo GURE ZIRKUA. Recién estrenado a iniciativa del actor Iker Galarza, estará los días 19, 20, 21 y 22 en San Bartolomé. Quedan ya pocas entradas a la venta. Las últimas pueden adquirirse en el comercio Vicuña Sport.  El día 21 se instalará en Eguterabidea un tobogán de agua gigante y una comida reunirá ese mismo día a 500 niñas y niños en la plaza Nagusia.

El grupo de teatro Urrup subirá al escenario el día 20 con la obra de Julio Escalada, estrenada en marzo, ‘Tenemos que hablar’. El 24 el espectáculo de calle ‘Anabasa’ lo ofrecerá el grupo de teatro de Lekeitio Lekittoko Deadruak. Por otro lado, las principales novedades musicales serán los conciertos que ofrecerán en la plaza Nagusia  el grupo tributo ‘ABBA, The New Experience’ el día 26 a las 22:30 y la orquesta Krypton el 27 a medianoche. El apartado musical se completa con las verbenas, disko-parrandas, alboradas, pasacalles y más conciertos. El del día 26 de la Banda de Música de Irún incluye en esta ocasión un repertorio dedicado a Ordizia y algunos de sus compositores. Las composiciones son de Allier, Mocoroa, Gurrutxaga y Alberro.

Orfeón y piromusical en el día institucional

En el programa de este año destaca sin embargo la suma del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia, Villafranca. Las fiestas suelen concluir el día 27, pero en esta ocasión se hace una excepción incluyendo la jornada del 28 como ‘Día del 750 aniversario’.  Al mediodía se celebrará el acto institucional que congregará a distintas personalidades y por la tarde habrá actividades para todos. Arrancarán a las 18:00h con la actuación de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton; a las 18:30 comenzará el concierto de los artistas ordiziarras Xabier Crehuet, Starblues e Insania Crew. El Orfeón Donostiarra y la Banda de Música Ciudad de Irun ofrecerán el concierto ‘Ordizia 750’ a las 22:00 y para concluir se anuncia un espectáculo piro-musical, es decir, de fuegos artificiales y sonido, a cargo de la pirotecnia Astondoa a medianoche en el parque de Barrena. Previamente, el día 23 a las 20:30 en la parroquia, las sopranos ordiziarras Ainhoa Garmendia, Nerea Erauskin, Elena Lopez, Amalia Ibañez, Inma Goiburu y Debora Herrero ofrecerán el concierto ‘Ordizia 750’.

Mucho deporte

El deporte ocupa una parte muy importante en el programa festivo de Ordizia. Se están disputando distintos torneos populares, pelota a mano, fútbol, baloncesto y pala y las finales se irán sucediendo los próximos días. Se darán también los premios Ordizia Kirol Sariak a las entidades y deportistas locales más destacados de los dos últimos años. El acto será el 20 a las 19:00 en Barrena. Por otro lado, la competición de skateboarding será este sábado día 14 a las 17:00 en Upabialdea y la segunda edición del concurso ‘Umore Horia’ se inserta en el programa, durante todo el día 23 en Oiangu.

El deporte profesional es otro de los pesos pesados del programa. Los tres eventos principales son el festival de boxeo, el de pelota y la prueba ciclista Villafranca. El primero será el de boxeo, el día 20 a las 22:00; la prueba txirrindulari se anuncia para el 25 por la mañana y los partidos de pelota para el 26 a las 18:00h.

El ring se preparará para el debut del ordiziarra Ander Bricio, que se medirá en un combate amateur. Los combates profesionales serán dos: Mateo contra Luna (peso súper pluma) y Mendoza contra Lham (gallo) y seis los combates olímpicos, uno de ellos femenino.

El recorrido de la clásica ciclista será el mismo de los últimos años, con un total de 165,7 km. Tres vueltas entre Ordizia, Alegi, Amezketa, Alto de Abaltzisketa, Zalbidia y Ordizia de 31,7 km, más otras dos vueltas incluyendo el  alto de Altzo. Hay inscritos corredores de cinco continentes, en 14/15 equipos, entre ellos Simon Yates ganador de 3 etapas en el Giro de Italia y de la  93 Prueba Villafranca - Ordiziako Klasika. También estarán Angel Madrazo, vencedor de la edición 92, y los corredores goierritarras Iker Azkarate, del Team Euskadi y Alex Aranburu, del Caja Rural.

El festival de pelota anuncia para el día 26 a las 18:00 en el estelar el partido que enfrentará a Altuna y Martija contra los goierritarras Irribarria y Albisu. Antes jugarán Mendizabal y Ruiz contra Ugalde y Jaunarena.

Tamborrada, barracas y vaquillas

Tras dos años y con un balance general positivo, las barracas se ubicarán en Bizkaia Pasealekua y la plaza para vaquillas en Idoiaga, en el barrio de Buztuntza. El Ayuntamiento comprende que los diferentes eventos organizados pueda causar molestias a parte de las y los ordiziarras que habitan en cada uno de los numerosos escenarios festivos, por  lo que pide disculpas a estas personas.

Además, la casa consistorial abrirá nuevamente el balcón del salón de plenos a la ciudadanía para seguir desde este punto la tamborrada del 24 de julio. Las personas interesadas –empadronadas en Ordizia- en acceder al balcón pueden  hacer aún la solicitud dando su nombre y número de teléfono en la oficina de atención ciudadana del ayuntamiento (en horario de 08:00 a 13:30, de lunes a viernes) o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de solicitud está abierto hasta el día 18 y el 19 se hará un sorteo. Las/os afortunados podrán acudir al balcón con un acompañante.

Fiestas con las cuadrillas

Durante los últimos años, también este,  el ayuntamiento se reúne con representantes de las cuadrillas. Los encuentros sirven  para recibir sus aportaciones,  refrescar las normas de comportamiento y adelantarles que las actividades del programa contra las adicciones, que se darán a conocer a toda la ciudadanía la semana próxima.

Aún hay cuestiones que comprenden perfectamente que se deben mejorar.  Se ha mejorado en algunos casos, pero hay que seguir insistiendo. Se ha vuelto a realizar, y con mucho éxito, el  sorteo para que la ocupación de espacios en el entorno de la avenida por parte de las cuadrillas la noche de la matutina sea más ordenada. Se volverán a habilitar  puntos de luz para los equipos de música, evitando el riesgo que suponía el  uso de generadores de gasoil.

Si no es sí, es no

Por su parte, una vez más el área de Igualdad  ha puesto en marcha una campaña para promover unas fiestas de Santa Ana basadas en la igualdad, el respeto y en la erradicación de cualquier tipo de agresión sexista y machista. “NO ES NO, NO PASES NI TE PASES” Con este mensaje el Ayuntamiento quiere atraer la atención de la población de Ordizia de cara a impulsar unas relaciones basadas siempre en el respeto y la libertad, dejando de lado y con posicionamiento firme ante cualquier tipo de agresión y actitudes contraria al respeto. 

Entre las acciones programadas, destaca la jaima informativa ‘espacio libre de violencia sexista’ que se colocará en la Arboleda. El día 25, de 19:00 a 22:00 y el día 27 de 23:00 a 02:00. Se trata de un espacio que se sitúa en mitad de la fiesta, para visibilizar y concienciar a toda la población de Ordizia (mayor de 12 años) sobre la violencia sexista. Es un espacio de confianza donde comentar las vivencias personales, opiniones e intereses en torno a la violencia sexista en fiestas, además de ser un espacio seguro y solidario. Se aportarán materiales, recursos e información de cara a hacer frente a este tipo de violencia: trípticos, talleres, chapas etc.

Por otro lado, se han repartido dos tipos de pegatinas, un cartel, la guía de Beldur barik  “Erasoen aurka, aurre egin eta ekin” (www.beldurbarik.org) y  tarjetones informativos dando referencia de teléfonos de atención inmediata e informativos. Los materiales se han repartido en los centros escolares, las reuniones con las cuadrillas  y a comercios y tabernas. La Asociación ORDIZIAN colabora con la campaña.   Finalmente   se difundirá elvídeo ‘No seas cómplice’ elaborado el año pasado para incidir en la actitud ante las agresiones sexistas y se pondrá un cartel gigante en un edificio municipal con el lema ‘Bai ez bada, ez da’ (Si no es sí, es no).

También este año se activará en la web del Ayuntamiento una encuesta para conocer la opinión de la población acerca de las actividades festivas. Se ubicará en el banner ‘Mejorando Ordizia’, entre el día 24 y el 7 de agosto.

Para concluir, los representantes municipales han agradecido  la colaboración de cuantas entidades y personas colaboran en la organización de las fiestas. ‘La base del programa se sustenta en actos que se organizan desde hace muchos años, preparados por personas y entidades locales –más de 20 asociaciones- que se vuelcan de forma voluntaria durante meses en la ardua tarea de tener todo a punto para el disfrute de todas y todos. Muchas gracias a todas estas personas por su implicación’, han dicho.

PARA VER O DESCARGAR EL PROGRAMA:

programa SANTANA 2018 egitaraua (pdf)