Una exposición recoge diferentes aparatos de medición de longitud, peso, capacidad y tiempo

Dentro de los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de nuestra villa y teniendo en cuenta la importancia que ha tenido y sigue teniendo el mercado de Ordizia y toda la actividad comercial que a su alrededor se generaba, se ha organizado una exposición para dar a conocer los pesos y medidas que se utilizaban antiguamente.

Desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, tiempo, que, en principio, se basaron en la observación y experiencia. Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y la numeración. En todas las sociedades, se hizo necesario regular por ley, los sistemas de pesos y medidas que variaban de un lugar a otro, por ejemplo, por razones físicas (dilatación y contracción de los materiales, desgaste y deterioro por el uso), por desacuerdo entre los intereses de comprador y vendedor.

Fue un proceso largo, debiendo transcurrir muchos siglos hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal por el Tratado de París en el año 1875. Hoy en día, algunos países del ámbito anglosajón no lo utilizan.

En nuestro ámbito la instauración del Sistema Métrico Decimal fue precedida de una recogida sistemática de información sobre el valor de las antiguas unidades para establecer su equivalencia. En España este esfuerzo culminó en las Tablas de 1852 (Real Orden por la que se determinan las tablas de correspondencia recíproca entre las pesas y medidas métricas y las actualmente en uso).

En la muestra podremos encontrar elementos cedidos por Gordailua, el Museo San Telmo y Caseríos de la comarca del Goierri y del propio municipio de Ordizia. La exposición estará abierta hasta el 14 de octubre.

En la imagen, representantes municipales junto a ordiziarras que han cedido material y Mari Jose Telleria, directora foral de Cultura.