“Tenpora" en acústico este viernes en Barrena en  la entrega de premios del XXIV. Certamen de Relatos Kimetz. 22:00 h.

Barrena será este viernes el escenario de la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos que organiza la asociación Kimetz en su vigésimo cuarta edición. Completa la entrega de premios un concierto en acústico del grupo “Tenpora”. La cita este viernes, a partir de las 10:00 de la noche en Barrena Kultur Etxea de Ordizia

Tenpora es un quinteto integrado por Hasier Oleaga (batería), Itsaso Etxebeste (bajo), Beñat Barandiaran (guitarra), Juantxo Zeberio (teclados) y la voz de Elene Arandia, y se formó en marzo de 2013 con la intención de iniciar la búsqueda de un sonido grupal potente, basados en el pop y el jazz.

En agosto del 2014, grabaron la primera maqueta y en septiembre se estrenaron en el Victoria Eugenia Club de Donostia, en las jornadas de poesía en euskera 'Poesia Orduak'. En 2015 publicaron su primer trabajo 'Mundu berria'.

 

Tenpora presenta en este momento su segundo disco: 'Itzulika'. Las canciones, que fluyen entre el pop y el jazz, esta vez se mueven en terrenos como la electrónica o el rock progresivo, y ha contado con la colaboración de Karlos Linazasoro y Harkaitz Cano en la elaboración de las letras.

 

Tenpora se formó en marzo de 2013 con la intención de iniciar la búsqueda de un sonido grupal potente, basados en el pop y el jazz, y tras publicar una maqueta y su primer álbum de estudio ('Mundu berria', 2015), en este segundo trabajo consolida su sonido fruto de la madurez.

 

Recogemos aquí críticas recibidas pro el grupo:

 

...) Proiektu interesgarri ugari argitaratzen dira udazkenean, Durangoko Azokara begira asko, eta anabasa horretan galdu egiten dira hainbat. Bada, pozten naiz guztien artean disko hau entzuten hasteko egin nuen hautuaz.

Ihintza Orbegozo (BERRIA, 2017ko abenduak 17)

 

(...) Tenpora deja toneladas de sensibilidad en los diez cortes que contiene “Itzulika”, tanto desde el lado de la partitura como por las letras aportadas por Harkaitz Cano, Karlos Linazaroso, el propio Zeberio o Barandiaran (...)

...son unas cuantas canciones las que destrozan el alma, exista o no: “Munduko hiritar”, sublime, o “Lesbos”, “Lampedusa”, la despedida con “Argiak itzali” o “Itzulika”, de texto directo y quizá la más quedona (...)

Pablo cabeza (GARA, 2017ko azaroak15)

 

(...) Ederra da ITZULIKA.

Sehaskaz eta itoz eta uretan egindako zuloz betea. Baina zentzuen gozamenari ukorik egiten ez diona. TENPORA, puri-purian.

Badu diskoak, nola esan, zerbait “integrala” , edo kontzeptuala nahiago bada, kantu guztiek zerbait osoa eta betea osatuko balute bezala. Jar daiteke diskoa eta itzulika utzi eta nabigazioko etapa ezberdinetan zaudela sentitu.(...)

Domina jartzeko modukoa !

Zuzenean ikusteko irrikaz. Harkaitz Cano

 

(...) El grupo guipuzcoano, con mucho apellido ilustre, eleva la elegancia con arreglos de alto nivel, en un terreno propio con briznas de pop, jazz, soul, fusión y hasta rock progresivo. Rico y sutil.

Ricardo Aldarondo (EL DIARIO VASCO, 2017ko azaroak 17)