AYUDANOS A COMPLETAR EL ALBUM FAMILIAR DE ORDIZIA.Ordizia en imágenes  / Estampas de Ordizia / La historia de Ordizia a través de sus fotografías / El album familiar de Ordizia (…)

Celebramos este fin de semana en Ordizia  el “Ordizia Dantza Asteburua”, organizado por Amets Bide Kultura Elkartea y patrocinado por el Ayuntamiento de Ordizia dentro de los actos del 750 aniversario de la villa. Entre las actividades a realizar destaca el homenaje a José Lorenzo Pujana, maestro de danza, en el 150 aniversario de su nacimiento. Traemos a nuestro rincón fotográfico el homenaje que la sociedad Chapel Gorri rindió a Pujana en 1941 y tambien otra foto con el grupo de danzas de Chapel Gorri y en un lado Pujana. Tambien se pueden ver fotos del homenaje a Pujana de 1968, así como las crónicas de “El Diario Vasco” y “La Voz de España” dedicadas al evento.Si quieres ver las otras fotos  pulsar más abajo en LEER MAS.

Seguro que las fotografías trae recuerdos a más de una persona. ¿Quieres compartirlos?.

Puedes dejar los comentarios en la pagina Flickr del Ayuntamiento (https://www.flickr.com/photos/77671898@N04/albums/72157679255593435), o en las redes sociales del Ayuntamiento: Facebook, Instagram o twitter, o si es más cómodo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Jose Lorenzo Pujana Bidegain (Ordizia 1868 – Donostia 1947)

 

Con cinco años comenzó José Lorenzo Pujana a asistir a la escuela de dantza que tenía Olano en Ordizia. De pequeña corpulencia mostraba grandes habilidades para el baile. Su primera actuación con el grupo de Olano la realizó en las fiestas de Santa Ana. Con ocho años ya era el capitán del grupo.

Tras la muerte de Olano, Pujana continuó con su trabajo de enseñanza. Al igual que Iztueta en su épopca, José Lorenzo creó numerosos grupos de dantza. Durante 70 largos años se dedicó a mostrar los bailes aprendidos de Olano.

En 1927 tras recibir la petición del Ayuntamiento de Donostia, Pujana se traslada a la capital. Es aquí donde toma la responsabilidad de la Escuela de Dantza de Donostia y Gipuzkoa. Después de 20 años como profesor en Donostia falleció en 1947.