En el acto se reconocerá el trabajo inclusivo de ORDIZIARROCK-OTA. Jueves, día 30 h., 18:30 H.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 con el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y constituido formalmente en Asociación en 1994. Una ciudad educadora es aquella ciudad que apuesta por la educación (formal, no-formal e informal) como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Hablamos de una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. Implica el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación, la paz, etc. Principios, todos ellos, recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.

 

Tras más de 25 años de recorrido, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) acordó fijar el día 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora para crear consciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumar nuevos aliados en favor de este modelo de ciudad. Este año 2017 se celebra la 2ª edicióndel Día Internacional de la Ciudad Educadora, después de una primera exitosa edición. En el caso de Ordizia el año pasado se hizo un reconocimiento a las entidades y grupos que vienen participando en el foro “Ordizia, Ciudad Educadora” que son:  Goiztiri AEK Euskaltegia, Ordizia Kolore, Goierriko Bertso Eskola, Dar-dar produkzioak, Ordizia-Garagune Goyeneche Fundazioa, Gazte lokala, Hitzaro Euskara Elkartea, Jakintza ikastola, Kale hezitzaile zerbitzuak, Kimetz Emakumeen elkartea, D’elikatuz zentroa, Oianguren Institutoa, Urdaneta Ikastetxea, Zuhaizti zentro soziala, Larrun arri elkartea, Caritas eta Euskarazko irakurle taldea.

 

La participación ciudadana es, por tanto, motor de la transformación que experimentan las ciudades educadoras, lo que constituye, en sí mismo, un proceso educador: es participando como las personas aprenden a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidas, adquieren interés y se implican en la cosa pública, aprenden a dialogar y a respetar opiniones diferentes en la búsqueda de consensos.Y en esta su segunda edición el foro “Ordizia ciudad educadora” quiere reconocer el trabajo del grupo Ordiziarrock-Ordiziako Trobadore Alaiak, por su forma de trabajar a favor de la inclusión, intentando que sus proyectos sean accesibles e inclusivos para que todas las personas pueden tomar parte de un modo activo y con las mismas oportunidades.

 

Este reconocimiento tendrá lugar este jueves, día 30, a las 18:30 de la tarde en Plaza Nagusia en un pequeño acto en el que se leerá el manifiesto del dia internacional, y participarán en el acto el grupo de música Belaño y el cantante Xabier Crehuet. Acto al que están invitada la ciudadanía.