A las 8 de la tarde con grupos de Letonia, Eslovenia e Indonesia.

La próxima semana, martes, miércoles y jueves vuelve el ciclo coral con tres conciertos en la Parroquia de Ordizia, a partir de las 8 de la tarde, estupenda antesala del Festival Barroko Aire que se presentará también en la Parroquia ordiziarra durante los domingos de noviembre. El programa es el siguiente:

el martes, día 31 el grupo letón Maska, miércoles, 1 de noviembre, el coro del Conservatorio de Música y Ballet de Ljubljana  y el jueves, 2 de noviembre,  cerrando el ciclo el coro infantil The Resonanz de Yakarta (Indonesia).

Este martes , día 31, turno para el conjunto coral Maska de Riga (Letonia). El coro juvenil «MASKA» es uno de los mejores coros amateurs mixtos de Letonia. El coro representa con orgullo el municipio de Babīte y Letonia al participar en concursos corales internacionales y actuar en diferentes conciertos. El coro «MASKA» se complace en colaborar con los mejores músicos letones, incluido el grupo vocal «Latvian Voices» y el grupo instrumental «Xylem Trio». Cada vez que se crea un nuevo programa, siempre se incluyen al menos varias piezas creadas por compositores letones que ayudan a promover la música coral de Letonia tanto local como globalmente. El coro juvenil «MASKA» y el director Jānis Ozols es una comunidad creativa con su propio encanto y estilo que se caracteriza por la musicalidad, el movimiento hacia la meta y el atreverse a ser diferente.

“Maska” es una comunidad con su propio encanto, estilo y una musicalidad única que une a todos sus miembros. El líder y director del coro, desde su fundación en 2000, es su creador Jānis Ozols - un amigo para todos los miembros, pero serio y exigente en los ensayos. Jānis tiene una gran ayuda en su trabajo en "Maska": la maestra de coro, Laura Jekabsone. La comunidad creativa de "Maska" está siempre abierta a la relación con otras organizaciones locales, así como a los colectivos corales extranjeros; a menudo hacen una puesta en común en diferentes conciertos y eventos.

“Maska” está orgulloso de su éxito y sus grandes logros, no sólo en Letonia, sino también en el extranjero. Desde los primeros días de su existencia, " Maska " ha tendido a mostrarse como un joven, pero ambicioso y prometedor colectivo. El primer logro importante lo alcanzaron en el extranjero, en los Países Bajos, donde " Maska " ganó varias medallas de oro en el Concurso de Canto Coral Internacional  TONNEN 2000. En 2008, junto a sus actividades en el extranjero, obtuvo diversos éxitos en varios concursos locales, mostrándose como el mejor coro de la región de Riga y ganando el título del mejor coro de ciudades de Letonia enelXXIVI Latvian Song and Dance Festival.

En 2010, obtuvieron el Gran Premio de la 49ª Competición Internacional de Canto Coral “Seghizzi” en Gorizia (Italia), y Jānis Ozols, el premio almejor director del certamen. En 2011, en la 13ª edición del Concurso Internacional de Canto Coral “Europe and its songs”, celebrado en Barcelona, obtuvieron, además del Grand Prix del concurso, la máxima puntuación de 100 puntos, otorgada por vez primera en los 13 años de historia del certamen. En el 2012, ganaron en Helsinki el Grand Prix de la prestigiosa Competición de Canto Coral “Harald Andersen”.

Recogerá el relevo el miércoles, festividad de Todos los Santos, día 1,  el coro de cámara KOMORNI ZBOR KGBL de Ljubljana (Eslovenia). El coro de cámara KGBL lo forman alrededor de 35 componentes. Sus cantantes son estudiantes de la Academia de música que tienen puestas sus aspiraciones en el campo vocal y aquellos, que, habiendo ya concluido su educación, continúan su camino en la Academia de música o en otras facultades. El coro de cámara tiene como objetivo cumplir con las aspiraciones artísticas de sus cantores y familiarizarlos con la literatura coral de diversos estilos y géneros, desde el renacimiento a hoy. El coro dedica especial atención a presentar las obras de los compositores eslovenos, incluyendo las obras de las generaciones más jóvenes. Siguiendo este camino han estrenado numerosas piezas nuevas, escritas especialmente para el coro, obteniendo importantes logros, tanto en competiciones nacionales como internacionales (Tallin, Gdansk, Praga...). El coro está dirigido por el director y compositor Ambrož Čopi, junto con su ayudante Tine Bec.. 

Y para finalizar el ciclo el jueves, día 2, la Parroquia acogerá al coro infantil indonesio The Resonanz. La mayoría de los niños cantores de este coro con sede en Yakarta, son estudiantes del Resonanz Music Studio, un centro de música dirigido por el maestro indonesio Avip Priatna. El Resonanz es un excelente centro de música en Yakarta donde se exploran los talentos musicales de sus alumnos. Ofrecen cursos de canto y otros instrumentos musicales que cuentan con el apoyo de profesores de buena calidad y altamente experimentados. Así cuentan con una importante orquestal y dos coros aclamados internacionalmente.  Avip Priatna fundó The Resonanz Children’s Choir en 2007 y ha sido mentor de ellos desde entonces. Bajo la dirección de su directora, Devi Fransisca, el coro infantil ha sido ganador de varias competiciones internacionales de coros. En 2012, ganó el Concurso Internacional de Coros de Bali. Al año siguiente, TRCC compitió en el Concurso Internacional de Coros Juveniles e Infantiles de Hong Kong, donde ganó seis premios, entre otros los primeros premios en la categorías infantil y de folclore y el título de 'Coro Mundial”. En agosto de 2014, TRCC ganó otros seis premios en el X Festival Internacional Coral de Cantemus en Nyíregyháza, Hungría. Los premios incluyeron la mejor interpretación de una composición de Zoltán Kodály y el Gran Premio. En julio de 2015, TRCC fue a Estados Unidos y ganó cuatro premios en el Golden Gate International Choir Festival de San Francisco.

El coro realiza al año gran cantidad de conciertos con variedad de repertorio y de él la crítica destaca “su dulce vocalidad, la ejecución de cada pieza con precisión, actuando mientras tanto con coreografías enérgicas que remueven el corazón del público que asiste emocionado al concierto de uno de los coros infantiles más destacados en el mundo”. Se destaca también el encanto que transmite el coro, su fantástica concentración y disciplina, y la cooperación e interacción con la dirección del grupo.

Sin duda una cita coral de altura la de este año, que acogerá la Parroquia de Ordizia, esta martes, miércoles y jueves a partir de las 8  de la tarde.