El grupo Nomofobikak presenta la obra ”Sarean kateatuak” con las actrices Olatz Beobide, Belén Cruz y Amaia Lizarralde.

Olatz Beobide,Belén Cruz yAmaia Lizarralde protagonizan Sarean Kateatuak, pieza ganadora del primer premio del Premio a la Creación del Teatro de Bolsillo 2016, cuyo objetivo es impulsar la creación y producción del teatro en pequeño formato en euskara.Este proyecto nace debido al deseo artístico similar de 3 actrices (Amaia Lizarralde, Belen Cruz y Olatz Beobide) sobre la idea de involucrarse en el proceso creativo de una obra. Tras reunirse dos o tres veces, y tras analizar diversas temáticas, apareció el "leif motiv" de la obra: la dependencia que tenemos en relación con los smartphones y las redes sociales. Lo tenían claro, querían hablar de ello. Y lo hacen a través de dos pacientes y su relación con su psicóloga. En esta obra, tratarán la dependencia que padece la sociedad con los móviles y las redes sociales.

El grupo Nomofobikak  pondrá en escena este viernes, día 21, en el Herri Antzokia de Ordizia su montaje  “Sarean kateatuak” (euskara). Montaje que  pone punto final al programa "Tiempo de Teatro" organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

 

Las actrices Amaia Lizarralde, Belén Cruz y Olatz Beobide encarnan un trío de mujeres que padecen de nomofobia -miedo a salir de casa sin teléfono móvil-, y que recurrirán al público para realizar una terapia y descubrir el origen de su anomalía. Con la nomofobia como excusa, las tres se enfrentan a una sesión de terapia junto con los espectadores. ¿Te pones nervioso/a si sales a la calle sin móvil? ¿Tienes problemas de concentración cuando tienes que apagar el móvil, como por ejemplo en el cine o en el hospital? ¿Cuando se te agota la batería te inquietas? ¡Necesitas la ayuda del grupo NOMOFOBIKAK! Realizan una terapia junto con el público, con una gran dosis de humor.

Para empezar, realizan un test a fin de medir el grado de sometimiento que padecen. Después, tenemos ocasión de ver cómo se manifiesta este mal, tan extendido en la sociedad, en numerosos y diferentes casos. Trabajadores de diferentes oficios, niños y niñas, adolescentes, mujeres entradas en años, unas veces a modo de sketch y otras mediante el monólogo, nos presentan sus vivencias, siempre con la ayuda del humor, con el objeto de hacernos reflexionar.

La cita este viernes, a las 10:15 de la noche en el Herri Antzokia: entradas a la venta en Barrena Kultur Extea.