Se inaugurará la escultura en homenaje a la mujer baserritarra y se hará una pasarela de trajes vascos

Este viernes comienza la Navidad en Ordizia. Se hará con un homenaje a la mujer baserritarra a través de la inauguración de la escultura ‘Goizane’. El acto comenzará a las 19:30 en la plaza Nagusia e incluirá la pasarela de trajes vascos “Iragana Orainean”. Se procederá así mismo al encendido de las luces navideñas.

‘Goizane’ es un proyecto ideado desde la comisión de ferias y de D’elikatuz, el centro de Alimentación y Gastronomía de Ordizia. La mujer baserritarra ha tenido una importancia especial en la historia del mercado. El objetivo es reconocer esa función de proveedora de alimentos tanto en el mercado como en la sociedad vasca así como su protagonismo en la transformación y pervivencia del caserío. El nombre de ‘Goizane’ no es casual. Es el primer rayo de luz de la mañana: la mujer baserritarra ha venido a Ordizia durante años, antes del amanecer, dando luz y vida.

Reconocimiento

La escultura es un homenaje a la mujer baserritarra que se acerca al mercado cada miércoles; a ella y a su madre, a todas sus antepasadas. Es un reconocimiento a su trabajo. También se dirige a las y los ordiziarras que acuden al mercado cada miércoles y cada viernes, para que recuerden el respeto que se les debe. Y a cuantos visitantes vengan a Ordizia, para darles a conocer la importancia que ha tenido y tiene la mujer baserritarra.

‘Goizane’, la escultura realizada en madera de castaño, acogerá a las visitas en la plaza. La obra es del escultor de Zegama Javier Arrieta. Ha trasladado su propia experiencia a los bocetos y al trabajo en el taller, el personaje y su entorno, la policromía, el emplazamiento, etc. Para llevar a cabo el trabajo Arrieta ha contado con la colaboración de Urkiri Salaberria, doctora en Bellas Artes y especializada en Patrimonio Inmaterial.

Pasarela de Trajes Vascos

Vestir trajes vascos en ocasiones especiales, como las fiestas navideñas o las fiestas vascas, es una tradición. Para promocionarlo, el grupo de bailes Amets Bide ha organizado, junto con varios comerciantes, una pasarela de trajes para todas las edades. Se exhibirán un total de 50 trajes.

Para remarcar el protagonismo de los trajes, el grupo ha colaborado con la asociación de fotografía Ortzadar Ordizia buscando el contraste. Y lo han encontrado en lugares y situaciones inesperados, en hábitos sociales cotidianos a los que se han acoplado, consiguiendo una serie de imágenes con las que han montado una exposición y un calendario para el año próximo. La exposición, abierta en el centro D’Elikatuz, podrá verse hasta el 10 de enero.