Abrirá un punto de atención los martes por la tarde en el centro Zuhaizti

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, más conocida como Katxalin, abrirá desde el próximo martes una oficina en el Centro social Zuhaizti de Ordizia para ofrecer su servicio a toda la comarca de Goierri. Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social de Ordizia, ha presentado el servicio junto con las representantes de la asociación Edurne Iruin y Garbiñe Aramendi y la técnico municipal Lierni Irastortza.

Dubreuil ha recordado que Katxalin y el Ayuntamiento llevan ya ‘muchos años’ colaborando en las campañas bianuales de detección precoz del cáncer de mama, en las Ferias del voluntariado bianuales, en la Comisión de salud, en cuestaciones, en campañas de sensibilización, etc.

Así, el Ayuntamiento de Ordizia, desde el departamento de Bienestar Social y Salud, ha querido  dar un paso más ofreciendo a todas las mujeres goierritarras un servicio supramunicipal. ‘Nuevamente hemos podido comprobar la solidaridad y el compromiso de la asociación Katxalin para con la sociedad ordiziarra, y en este caso además, para con la sociedad goierritarra’, ha dicho el concejal.

El servicio se prestará en Zuhaizti y se denominará ‘Servicio de asistencia y atención de voluntariado  Katxalin-Goierri’. El objetivo es que  las afectadas por un tumor de mama o ginecológico de la zona tengan un acceso más sencillo a la asociación y a los programas y actividades que organizan y desarrollan.  ‘Sabemos que no es nada fácil luchar y convivir con la enfermedad. Por eso queremos ofrecer ayuda para recuperar toda esa fuerza que pierde la persona que la padece y ayudar a superar esas dificultades diarias’, ha recalcado el edil.

Servicio asistencial y psicosocial

La asociación llega a Ordizia cumpliendo con uno de sus objetivos: descentralizar sus servicios para estar más cerca de las mujeres. Por ello establecen este punto de información y ayuda, tal y como han explicado Iruin y Aramendi.  La oficina de atención se abrirá, en principio, los martes de 17:00  a 19:00 horas y estará atendido por voluntarias ordiziarras. De momento la propia Aramendi, si bien esperan completar un grupo.

Los servicios de Katxalin son de índole asistencial y psicosocial. En el primer caso, ofrecen información general y sobre prestaciones económica de Osakidetza; evaluación social; información y acogida a recién operadas mediante visitas; préstamo de pelucas y prótesis; fisioterapia para el drenaje linfático en caso de lifedema, atención psicológica individual o familiar y grupal y servicio de asistencia jurídica. En lo psicosocial, incluyen actos de ocio y convivencia para reforzar las relaciones entre socias.

Tanto Iruin como Aramendi han animado a las afectadas a no dudar en acudir en busca de ayuda a Katxalin.

*En la imagen, las personas menciondas junto con la presidenta de Zuhaizti, Rakel Bravo.