Maite Bilbao estará en Ordizia el lunes para ofrecer datos sobre la situación

La presidenta de las federaciones vasca y estatal de Viudas se acercará el próximo lunes 5 de marzo a Ordizia, invitada por el área de Igualdad del Ayuntamiento y el centro social Zuhaizti. Maite Bilbao recalará en el centro social con el fin de ofrecer una conferencia que servirá para conocer mejor la realidad de la situación que viven las viudas.  La cita, que tiene por título “La miseria declarada: las pensiones de viudedad” está abierta a todas las personas interesadas, será a las 18:00 horas.

En un momento en el que la ciudadanía pensionista a través de las redes sociales ha iniciado un movimiento contra la mísera subida de las pensiones, las mujeres viudas que llevan décadas luchando por incrementar sus pensiones, se están sumando a dicho movimiento. Porque se sabe que las mujeres se llevan la peor parte, es decir, sus pensiones son infinitamente más bajas en el momento más vulnerable de sus vidas, como es la madurez.

Como es sabido, un porcentaje muy elevado de las pensiones de viudedad se encuentran en este momento en el umbral de la pobreza. Las mujeres históricamente han trabajado en el hogar familiar cuidando de su descendencia, de su ascendencia y siempre como cuidadoras. Un trabajo reproductivo  no reconocido por la sociedad, y por supuesto no remunerado. Ejemplo de ello son las pensiones  que reciben al quedarse viudas.

No solo se encuentran en esta situación  las mujeres viudas, las pocas mujeres que en su generación tuvieron la suerte de trabajar por cuenta ajena también están recibiendo una pensión muy inferior a las percibidas por los hombres. La brecha salarial se hace evidente, puesto que las mujeres han accedido a trabajos pobremente remunerados. Incluso desarrollando el mismo trabajo, la categoría profesional no se ha equiparado para hombres y mujeres y ‘tener familia’ tradicionalmente solo ha castigado a las mujeres, excendencias, o directamente dejar un puesto durante los primeros días meses, años de la criatura.

El Departamento de Empleo estatal está desarrollando una disposición adicional de la reforma de pensiones del 2012 mediante un Real Decreto que afectará a la subida de las pensiones más bajas y más desfavorecidas, del 52% de la base reguladora al 60%. Aún no se conoce cómo va a afectar este Real Decreto a esas pensiones en concreto. La realidad es que todo se quedará en papel mojado mientras no suban el techo de la pensión mínima.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Viudas del País Vasco, nació en 1977 y engloba en la actualidad a 11 asociaciones de mujeres viudas con sedes en las tres provincias del País Vasco. Está confederada a nivel estatal en la CONFAV (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Viudas).