Esta semana se ha impartido un curso para aprender a utilizarlos

El Ayuntamiento de Ordizia ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores para la Policía Municipal, el Centro social Zuhaizti, la casa de cultura Barrena y Protección Civil. Se suman a los existentes en el polideportivo Majori y en Altamira. Este martes y miércoles médicos de Osakidetza han impartido de forma gratuita para el Ayuntamiento un curso para enseñar el uso de los aparatos a voluntariado de Babes Zibila / Protección Civil de Ordizia, responsables de la asociación Zuhaizti, agentes de la Policía Municipal, clubes de deportes y trabajadores/as del polideportivo, de la casa de cultura y de la oficina de turismo.

La iniciativa responde al cumplimiento del acuerdo del gobierno municipal EAJ-PNV/PSE-EE (PSOE), que tiene entre sus  objetivos el que los espacios y equipamientos públicos municipales dispongan de estos dispositivos que pueden salvar vidas. El coste de la compra ha sido de 7.356 euros.

Un desfibrilador restablece el ritmo cardíaco normal mediante descarga eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias cardíacas.Supone un paso más en la mejora de las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada respiratoria.Su uso es muy sencillo y seguro, y puede ser utilizado por personal no médico con una mínima formación.Por lo tanto, para atender una emergencia de este tipo, es esencial saber identificar o evaluar la situación, actuar cuanto antes y conocer el uso de los aparatos, por lo que se ha organizado el curso mencionado.

Se puede decir que desde esta semana Ordizia está más preparada para hacer frente a un imprevisto cardíaco, mientras llegan los servicios médicos de urgencias.