Se mostrará el proceso para expresar el tratamiento que una persona desea recibir tras su muerte o respecto a su cuidado cuando no pueda decidir sobre si misma

El próximo lunes, día 23, a las 18:00 de la tarde en Barrena, se ofrecerá  una charla organizada por OSAKIDETZA con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia, sobre las “Voluntades anticipadas”. Será impartida por el doctor Iñaki Saralegui.

Las Voluntades Anticipadas,  que también se denominan Instrucciones Previas o Testamento Vital, son parte de un proceso de reflexión e información en el que una persona planifica los cuidados sanitarios que desea recibir en el futuro, en particular para el momento en que no sea capaz por sí mismo de tomar decisiones.Este proceso trata de asegurar que cuando una persona haya perdido la capacidad para expresar su voluntad respecto a los cuidados y el tratamiento de salud que quiere recibir, así como el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo tras el fallecimiento, estas decisiones se realicen conforme a las preferencias que expresó previamente.

La trascendencia de la planificación de cuidados y la redacción de documentos de Voluntades Anticipadas recomienda realizar una reflexión sobre sus objetivos, requisitos, límites, formas y consecuencias. El Dr. Iñaki Saralegui ayudará en esta reflexión aportando cuanta información sea necesaria a quienes asistan a la charla, que estará abierta a cuantas personas deseen acudir.