Habrá ‘Botilzar’, ‘Testing’ y asistencia sanitaria especial la noche del 25 al 26

El I Plan municipal para la Prevención de Adicciones 2016-2021 de Ordizia arranca con las fiestas de Santa Ana que están a punto de comenzar. Se ha elaborado un  programa específico para estos días festivos, programa que han presentado el concejal de Servicios Sociales, Salud, Cooperación y Diversidad Iñaki Dubreuil, la técnica municipal Lierni Irastorza, el representante de AI Laket! Unai Pérez y Maixabel Usabiaga,en nombre dede la DYA.

Dubreuil ha recordado que la prevención comunitaria de las adicciones es una labor de todas las personas, convicción  desde la que se ha elaborado con la  necesaria contribución de todos los sectores sociales el Plan de Adicciones mencionado, presentado recientemente. Dicho plan define el conjunto de intervenciones previstas para estos próximos años.

El concejal ha mencionado asimismo a las asociaciones, ambas sin ánimo de lucro, que colaborarán en las acciones previstas para las fiestas patronales. La DYA, ‘cuya labor social y humanitaria todos conocemos, y reconocemos’, AiLaket!! ‘constituida a comienzos de 2002 para trabajar en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y que lleva ya trabajando con nosotros en Ordizia varios años’, y el propio Ayuntamiento desde su departamento de Bienestar Social ‘que con este I Plan municipal para la Prevención de Adicciones 2016-2021 quiere retomar la acción política en materia de prevención de las adicciones y responder de esta forma a su obligación en esta materia’.

Por lo tanto, está ya en activo este I plan municipal del que parte también el programa de prevención elaborado para las fiestas patronales de 2017. Lierni Irastorza y representantes de las asociaciones mencionadas hay concretado los contenidos de las actividades.

‘Botilzar’ itinerante y ‘testing’ en Zuhaizti (Arboleda)

Así, el 25de julio, desde las 19:00 horas hasta medianoche se desarrollará el programa Botilzar. El objetivo es conseguir disminuir el consumo de alcohol relacionado con el ocio en actividades festivas. Lo llevará a cabo AiLaket!!  con jóvenes que estén haciendo botellón.

Los días 25 y 26, de 22:00 a 02:00 horas, se ofrecerá el programa Testing, también con el objetivo de rebajar el consumo de drogas. AiLaket!! pondrá una carpa en Zuhazti (Arboleda).

La red asistencia de salud estará coordinara y en marcha desde las 22:00 horas del día 25 hasta las 08:00 del 26 con personas voluntarias de la DYA. La asistencia se hará en el centro que la DYA tiene en Ordizia con el propósito de atender cualquier emergencia que pueda producirse.

Todas estas iniciativas se organizaron también el año pasado y tuvieron muy buena acogida.

Además, se han ofrecido distintas recomendaciones a la comisión de txoznas, la hostelería y el comercio, teniendo siempre en cuenta la legislación pertinente.

El propósito principal de esta planificación es ‘que cada persona, grupo o agente actúe desde su ámbito con responsabilidad, de modo que tanto las personas que nos visitan como las y los ordiziarras lo pase bien, sin pasarse.

* En la fotografía, Pérez, Irastorza, Dubreuil y Usabiaga.