Fiestas y festivales

festak1Celebra Ordizia sus fiestas patronales por Santa Ana (26 de julio) bailándose al día siguiente la típica Esku-dantza conocida por baile de Santaneros y en la que participan las parejas casadas durante el año, tradición que se mantiene desde el año 1509. Son conocidas estas fiestas por su ambiente y gran animación.

A destacar entre otros actos y espectáculos, la tamborrada, la prueba internacional de ciclismo, el ambiente especial del día 27 al celebrarse el día de la Cuadrillas...

El municipio cobra un especial interés durante el mes de septiembre, en el que además de las Fiestas Vascas, se realiza la Feria Agrícola, en la que tiene lugar el renombrado Concurso de Quesos de Oveja, elaborados por pastores, centro de reunión y degustación de los más insignes gastrónomos del Estado, ante los ojos esperanzados y expectantes de los más de 90 pastores que durante todo el año atesoraron su mejor producto en las majadas de las sierras, para poder presentarlo.

Como colofón tiene lugar una espectacular subasta del queso ganador, que alcanza cifras exorbitantes, superiores a las 500.000 pesetas.También se lleva a cabo una Feria extraordinaria en diciembre, el miércoles posterior a Navidad, en la que destacan las exposiciones de manzana reineta, frutos secos, oveja latxa, capones, pavos y ocas.